El ex ministro de Economía reclamó un mecanismo para darles un “respiro” a los países más endeudados. Estuvieron presentes referentes del FMI, el Club de París, el Banco Europeo de Inversiones y el Tesoro de los Estados Unidos.
El encuentro fue co-organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales (PASS) y Columbia University Initiative for Policy Dialogue (IPD) y contó con la presencia del Papa Francisco.
Participaron además referentes del Tesoro de Estados Unidos, representantes del Fondo Monetario Internacional, el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, la presidente del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calvino y ministros de diferentes países, como Brasil, España, Francia, entre otros.
En presencia de los organismos internacionales, tanto el papa como Martín Guzmán tuvieron discursos críticos hacia los desequilibrios en relación a las deudas externas y ambos pidieron que en el mundo haya un sistema de reestructuración de deuda eficiente y actualizado.
El Papa pidió que se ponga en marcha “una nueva arquitectura financiera internacional” que sea “audaz y creativa” para “tratar de romper el círculo financiamiento-deuda” y ayudar así a los países menos desarrollados. Además, advirtió que “ningún gobierno puede exigir moralmente a su pueblo que sufra privaciones incompatibles con la dignidad humana”.
A su turno, Guzmán apuntó contra la falta de un sistema para reestructurar deudas insostenibles. “No existe algo así en el mundo porque nunca lo construimos. Construir un sistema para la resolución de la crisis de deuda es una tarea pendiente para la humanidad”, comentó durante su exposición, donde compartió espacio con el premio Nobel de Economía y su mentor, Joseph Stiglitz.
(Fuente: Infobae)