El exdirector ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá y actual referente de Patricia Bullrich (JxC) para las próximas elecciones de agosto fue entrevistado por Alejandro Chini y Bryan Villalba en el programa “La última rosca” que se emite por Radio Up 95.5, donde se refirió a los temas de campaña y algunos relatos “que inventan de la nada” en alusión al discurso K.
“Estamos acostumbrados a un kirchnerismo que mantiene un relato permanente inventado de la nada y ahora se presentan como los que ganaron la soberanía energética cuando dejaron destruida la soberanía energética al decidir importar mil millones de dólares, porque no hicieron las inversiones necesarias y se afanaban los barcos de gas licuado que venían”, dijo el dirigente para referirse al discurso utilizado por los integrantes del ex Frente de Todos, hoy divididos e identificados como “Unión por la Patria”.
Con relación a las necesidades de la población que sufre hoy las consecuencias de las políticas económicas nefastas y que llevó la inflación a números históricos, Goerling destacó que los discursos corren muy lejos “de lo que le importa a la gente”. Y en ese contexto enumeró los problemas en el ámbito educativo, reflejados en los índices medidos por diferentes pruebas realizadas en los distintos niveles de la Educación.
“Mientras se discuten estas cuestiones en la Argentina, las pruebas Aprender desnudaron una verdad alarmante: nueve de cada 10 estudiantes no alcanzan el nivel esperado al terminar la Secundaria en matemáticas y una de las cinco provincias donde más del 90% de los chicos no alcanzan satisfactoriamente el aprendizaje de matemática es Misiones”, resaltó Goerling.
Relacionado con estos números, reflexionó sobre las puertas que se cierran para niños y jóvenes con bajo nivel de escolaridad o escolaridad deficiente: “Así van a lograr una universidad solo los que pueden y así fracasan; y esa es la Argentina que se dejó de discutir donde se debe y estamos discutiendo otras cuestiones insignificantes por Twitter”, agregó.
Adhirió a una forma de hacer política que tenga más que ver con “hablar de la inflación, de lo que cuesta emprender en Argentina, de cómo generar riqueza, o cómo generar negocios en un país donde hay 40% de pobres…todo lo que los argentinos vivimos día a día”. Consideró que esos temas son los que importan, pero hoy tenemos esa discusión de Twitter entre políticos, cuando en el día a día la gente tiene otra película”.
Sobre candidaturas
Respecto de las disputas internas en los distintos espacios políticos que participarán de las PASO de agosto, Goerling diferenció: “No sé en los otros espacios, pero en Juntos por el Cambio el proceso de construcción de las candidaturas o del armado de listas fue algo sencillo, consensuado, que se vino trabajando durante el año”.
Sin embargo, el dirigente consideró que casi siempre, el cierre de listas genera discusiones y vaivenes en los últimos días.
“Nosotros estamos muy contentos con la lista que logramos, con el acuerdo que hicimos con un sector del radicalismo que en la provincia encabeza Gustavo González, aunque no pudimos llegar a un acuerdo con otros sectores”, agregó.
Respecto de su precandidatura al Senado de la Nación, Goerling precisó que irá acompañado en la lista por la “precandidata a senadora Carolina Gross, que es una joven de 31 años puede llegar a ser la senadora más joven de la Argentina; abogada de profesión, trabaja en política hace varios años y eso da un gran impulso a todo un sector de jóvenes que se ven reflejados que la política”.
Emmanuel Bianchetti acompaña a Goerling como precandidato a diputado nacional encabezando la lista. Sobre él dijo: “También es un joven abogado que trabaja hace mucho dentro del partido, desde la parte legal; Gustavo González encabeza los precandidatos al Parlasur.
Sobre la inseguridad y las propuestas
“Lo que tenemos que hacer es poner orden y animarnos a decir la palabra con todas las letras, la Argentina y los argentinos necesitamos ordenar el país que hoy está desarticulado, totalmente desordenado en todos los ámbitos; desordenados en la economía, con una inflación galopante, con niveles de pobreza arriba al 40% y los datos de Educación en el peor de los índices que podemos tener”, propone desde el espacio que representa como opción para ocupar la senaduría por Misiones.
También se mostró en todo de acuerdo con la necesidad de “empezar a plantear las reformas de fondo que necesita la Argentina para empezar a salir adelante, sin miedo de lo que plantea Patricia Bullrich, que sugiere que si hay problemas en la calle explica cómo va a sacar los piquetes. Lo que dice Patricia es que se aplique la ley, lo que dice la Constitución de la Nación Argentina”, resumió.
Entiende Goerling que las fuerzas de seguridad en Argentina “deben estar para defender a los argentinos, y no para defender a los delincuentes. Si no nos animamos desde el Estado a usar las herramientas que nos da la Constitución para que los argentinos vivan mejor, estamos mal”, cerró.