Este martes 23 de abril, la comunidad educativa de las universidades públicas del país saldrán a las calles en defensa de la educación pública y gratuita, y en detrimento de las políticas educativas del presidente Javier Milei.
Pedro Zapata, secretario general de ciencia y tecnología de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) se refirió a la convocatoria a la marcha para este martes y recordó: “Nosotros no marchamos en contra de un presidente o de un Gobierno; nosotros marchamos en defensa de la educación, porque entendemos que con las políticas que se están llevando a cabo, se está perjudicando un derecho adquirido”.
Con relación al área de investigación, el especialista explicó: “Estamos bastante preocupados por el financiamiento de las universidades que son un lugar principal donde se hace investigación, donde se genera ciencia, donde se genera ciertamente el conocimiento que después va a impactar en el sector socioproductivo, y en otras áreas”. Agregó también: “No tenemos el financiamiento necesario y fundamental, ya que estamos trabajando con el presupuesto de ley prorrogado del 2023, que financian proyectos grandes de investigación destinados a actividades productivas, relación entre la investigación y actividades productivas en la provincia”.
El secretario explicó que “son preocupaciones que tenemos relacionadas con la parte de recursos humanos y el financiamiento de la investigación, porque mucha gente no sabe si podrá cobrar o no su sueldo”.
Con respecto al presupuesto universitario, Zapata explicó que no se asignaron aumentos en los presupuestos de este último año, “nosotros estamos contemplando dentro del presupuesto universitario, que es una partida específica que está en el presupuesto de ley, que es lo que viene como cuota mensual de las universidades y el refuerzo que ellos hablan, que todavía de hecho no nos pasaron, ni siquiera llegaron los gastos de funcionamiento de marzo. Una cosa es prometer, otra cosa es que los fondos realmente lleguen a las universidades”.
Al referirse al trabajo de los investigadores, el secretario general de Ciencia y Tecnología de la UNAM expresó: “Nosotros durante los últimos 4 años, crecimos en un 300% en la cantidad de investigadores, eso significa meter más o menos unos 30 investigadores de Conicet, en cuanto a lo que yo te decía de fondo destinado a los proyectos, durante la gestión de Peirano al frente de la agencia, realmente recibimos los fondos en tiempo y forma, se actualizaron de acuerdo a la inflación y permitía el trabajo de investigación, pero desde diciembre esto se fue cortando y atrasando”.
La marcha es organizada por los trabajadores e integrantes de la comunidad educativa de las universidades nacionales. Algunas facultades realizarán en sus sedes clases abiertas al público en el patio de la sede academica o en las plazas centrales de las ciudad donde se encuentren emplazadas (Oberá, Apostoles, Eldorado y Posadas, en Misiones).
El Frente de Trabajadores de la Educación de Misiones (FTEL) convocó a un paro sin asistencia para el este martes 23 de abril, en solidaridad con la lucha de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y en respuesta a una serie de reclamos urgentes en el ámbito educativo de la provincia.