El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) realizó este viernes 22 de diciembre una huelga general y una movilización hasta el Consejo General de Educación en el Centro Cívico de Posadas. “Queremos que nos escuchen, fue un año muy difícil para todos” sostienen desde el FTEL.
Leandro Sánchez referente del Frente de Trabajadores de la educación en Lucha (FTEL) en diálogo con “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5 expresó al respecto: “La verdad que el clima es de preocupación, la medida se definió en el marco de una jornada de lucha nacional que está llevando adelante la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y aquí en Misiones adhiere a FTEL, estamos muy preocupados por el no pago del incentivo docente, porque esto afecta a miles de familias misioneras”.
“La provincia nos venía diciendo durante un largo tiempo que adelantaba el pago con fondos propios. Siempre nos sonó medio extraño eso y es por eso que pensamos que la provincia podría pagar con fondos propios hasta que la Nación pague, porque es una ley, es una ley que surge de la movida de la Carpa Blanca en los 90, cuando gobernaba Menem y no quería aumentar el presupuesto educativo”, dijo Sánchez.
También, el integrante del FTEL explicó que “en otras provincias el fondo nacional de incentivos docentes ya no existe más, no lo cobran porque lo que paga la provincia se llega al piso salarial. Eso no ocurrió aquí en Misiones, y bien, la mitad del país no ocurrió, pero aquí se han negado rotundamente a este proceso. Es un dinero en negro que llega a los bolsillos de los docentes, pero al menos llega”.
“El no pago del FONID significa que el bolsillo de los docentes dejará de recibir alrededor de 60 mil pesos y eso es muy preocupante. La verdad que justo en esta época, bueno en cualquier época, pero en esta época parece mucho más duro, 60 mil pesos menos van a ser muy difícil para nosotros”, dijo el docente.
Desde el FTEL convocaron a los docentes a participar de esta movilización y sostienen que “los derechos no se negocian, y ante semejantes atropellos no nos podemos quedar quietos. No hay excusas”.