La Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Misiones convocó a diferentes marchas en la provincia de Misiones, reclamando la reapertura de la mesa de diálogo con las autoridades provinciales para lograr mejoras salariales.
Mirta Chemes, delegada regional de la CGT Misiones y secretaria general de UDA Misiones, explicó que las marchas también tuvieron como uno de los ejes un homenaje a los trabajadores que ya no están y que muchos perdieron la vida en la búsqueda del reconocimiento de derechos. “Hoy marchamos porque sentimos que se siguen vulnerando los derechos de los trabajadores, con salarios que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, o mesas de diálogo en la que no se dialoga nada y se deciden las cosas por decreto”.
“La concentración fue a las 10 de la mañana en la Plaza 9 de Julio. La universidad se concentró frente de humanidades y desde ahí marcharon hasta la plaza y también se suman movimientos sociales, como la CTA y sociedad en general. Se calcula que a las 11:30 se leerá un documento nucleando a todos los trabajadores, todos los sectores con sus reclamos”, dijo Chemes.
Además, continúo diciendo “la concentración se hizo en consonancia con la CGT nacional. La CGT nacional concentró las 10 de la mañana para marchar al monumento del trabajo, donde leyeron un documento que incluye a todo el país, expresó en diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5.
Al ser consultada sobre porque realizaron la marcha hacia la plaza 9 de julio y no a la legislatura provincial, donde se realizaraba al mismo tiempo, la apertura del año legislativo, la sindicalista expresó: “La plaza es un lugar emblemático en donde todo reclamo, toda protesta es escuchado. Digamos es un punto en Posadas que siempre fue la plaza 9 de julio. Aparte, no tiene sentido que vayamos hasta la legislatura, porque ya hemos planteado de antemano lo que la CGT madre estableció. Nuestra idea no es enfrentarnos con el movimiento o con la militancia política. Nuestra idea es plantear los reclamos a nivel nacional y a nivel provincial. Cada sindicato tiene un reclamo específico, ya sea al Gobierno Nacional o al Gobierno Provincial”.
“Hoy es un día emblemático, ya que los trabajadores, en vez de estar en su casa disfrutando de un locro, de una empanadita, de unos ricos mates, de un asadito en el mejor de los gastos, tienen que salir a la calle a defender sus derechos, conquistar a los que faltan todavía por conquistar. Es una situación realmente que a nadie les gusta, pero hoy la sociedad que hoy está pasando hambre. Y yo creo que los dirigentes políticos no lo ven o no lo quieren ver”, dijo Mirta Chemes.
En relación a la Ley de Bases, votada ayer en la cámara de diputados de la nación, Chemes dijo “es una ley nefasta, con un impacto nefasto en el bolsillo de los trabajadores. Es nefasto para los jubilados nacionales, que va a salpicar a los jubilados provinciales. Esta ley también va a castigar a los jubilados, pero va a llegar en un momento a los provinciales. También se resignan derechos en lo laboral. Entonces nosotros podemos decir que no le dimos un cheque en blanco a los legisladores para que hagan lo que quieran, sino que fueron votados para que defiendan los derechos de todos”.
Al ser consultada sobre las manifestaciones que irían en contra de la gobernabilidad nacional, la funcionaria de la CGT seccional Misiones expresó “nosotros no queremos sacar a nadie del gobierno, queremos que se garantice la gobernabilidad, pero no queremos que la gente siga pasando hambre o siga sufriendo como lo hace ahora. Lo que pasó desde diciembre hasta ahora es un desastre. Más allá del fanatismo político que pueda tener cada ciudadano, yo creo que a todos le están tocando, a todos les está pasando que no llegan al 15 del mes”.
En relación al reclamo docente, Mirta Chemes quién es secretaria de UDA expresó “la Provincia tiene que convocar a una nueva mesa de dialogo, la Provincia tiene que respetar el diálogo, tiene que respetar las instituciones y no lo está haciendo porque nos sentamos en una mesa y es para que nos digan, tenemos, esto es lo que hay. Si firman bien, si no firman bien, la pucha, hay una bajada de línea nacional parece. Entonces reclamamos un dialogo real y respetado entre las partes”.
El mensaje de la CGT Misiones
PRIMERO DE MAYO – DÍA DEL TRABAJADOR
Este Primero de Mayo será nuevamente un día de lucha en nuestra Patria. La totalidad de los sectores populares son atacados y afectados implacablemente por medidas de ajuste y supresión de derechos.
En cinco meses se demolieron los ingresos de millones de compatriotas, además de reducir de manera drástica el acceso a salud, educación, alimentación, energía, transporte, vivienda etc.
No hubo una sola medida favorable para los trabajadores, las familias, la producción nacional. Los favorecidos son un puñado de empresarios que claramente son quienes trazan y definen los rumbos actuales de una Argentina a la que buscan exprimir en complicidad con empresas extrangeras.
Desde el arranque del gobierno, los grupos económicos concentrados aliados a los intereses extranjeros imponen de manera desbocada su agenda de apropiación de riquezas y reconfiguración plena del Estado a su medida.
La entrega de soberanía y el alineamiento internacional con el imperialismo angloamericano supera de manera amplia y burda los niveles de anteriores etapas.
Desde el inicio de estos cinco meses se desarrollaron muchas instancias de lucha defensiva, sectoriales y también amplias. Destacan el Paro del 24 de enero, el 8 de marzo, el 24 de Marzo, y recientemente la masiva Marcha Federal Universitaria del 23 de abril ya como primera jornada de un plan nacional defensivo definido por la CGT, ambas CTA y las organizaciones sociales.
Para este Primero de Mayo, la centrales obreras convocan a concentraciones que se desarrollarán en todo el país. También aquí en Misiones se expresará el repudio y rechazo pleno, masivo y contundente a las medidas impuestas por el gobierno del presidente Milei con la pretensión de aprobación de la Ley Ómnibus. Ley que significa pérdida de derechos laborales, flexibilización, explotación, y entrega del patrimonio nacional privatizando empresas públicas.
En nuestra provincia un amplio arco de sectores,organizaciones, agrupamientos y referentes nos sumamos a fortalecer ese plan defensivo nacional.
Convocamos a todas y todos a participar de esta jornada del Primero de Mayo, y apuntando a fortalecer el Paro General del día 9 de Mayo y las próximas iniciativas unitarias nacionales de resistencia ante un modelo que destruye con ajuste e impone colonización.
Luego de una reunión de más de 40 referentes de distintos espacios dimos continuidad a las voluntades de unificación en Misiones que se expresaron el 24 de Enero y continúan en la agenda de luchas populares que está desarrollando nuestro Pueblo.
Reafirmamos la voluntad de apuntalar y fortalecer las iniciativas de lucha en unidad. Seguiremos promoviendo la articulación intersectorial amplia de unidad con quienes coincidimos en la necesidad y la urgencia de defendernos y enfrentar los embates contra las mayorías populares.
En estos momentos de desafíos históricos nos manifestamos por:
-La Defensa del Trabajo y la Producción.
– No al Pacto de Mayo. No a las Facultades Delegadas. No a la Miseria Planificada, ni a la Entrega de Soberanía.
– Ninguna familia misionera con hambre.
– No a la aprobación de la Ley Bases (Omnibus). Abajo el DNU
– Rechazamos el voto de los diputados de Misiones en contra de los derechos laborales, la producción y la Soberanía.
LA PATRIA NO SE VENDE – SIN UNIDAD NO HAY VICTORIA