Así lo hicieron los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, José Luis Espert, quien se presentó ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal 10, y Ricardo López Murphy, que hizo lo propio pero en la justicia de Lomas de Zamora, la localidad de la que es intendente el ex Jefe de Gabinete bonaerense ligado a Máximo Kirchner.
Los diputados nacionales de JxC José Luis Espert (Avanza Libertad) y Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) denunciaron penalmente al exjefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde, ante la justicia federal en Comodoro Py y en la justicia de Lomas de Zamora.
La denuncia de Espert, representada por el abogado Pablo Torres Barthe, es por los presuntos delitos de “enriquecimiento ilícito”, “posible lavado de dinero”, “contrabando” y “evasión fiscal”. Fue radicada este lunes en los tribunales federales y recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 10, bajo el expediente CFP 3458/2023.
“Nos encontramos ante un suntuoso gasto donde ni el funcionario público ni la dama que lo acompañó pueden justificar con sus ingresos declarados, con lo cual la sospecha de un enriquecimiento ilícito es grande o tal vez nos encontremos frente a un lavado de activos financieros o de mínima ante una evasión fiscal por parte de Sofia Clerici”, sostuvo Espert en su denuncia penal.
Esta denuncia fue acompañada por los diputados de Juntos por el Cambio, Virginia María Cornejo, Dina Esther Rezinovsky, José Luis Miguel Lisando Nieri, Oscar Agost Carreño, Fernando Carbajal, Carlos Raúl Zapata, Ingrid Jetter y Gabriela Mabel Lema.
El economista liberal que forma parte de JxC, acusó al intendente de Lomas de Zamora y ex Jefe de Gabinete de Buenos Aires, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. “El viaje pudo haber sido financiado con dinero no declarado proveniente de actos de corrupción por parte de Martin Insaurralde con lo cual, nos encontraríamos ante el delito de enriquecimiento ilícito previsto y reprimido en los artículos 268 del código penal”, manifestó Espert en su denuncia.
Por otra parte, en la justicia federal de Lomas, se radicaron dos denuncias penales. La primera de ellas, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, la presentaron Ricardo López Murphy y María Eugenia Talerico.
De acuerdo con Clarín, en esta presentación, además de Clerici, se incluyó además a la modelo y conductora Jésica Cirio, ex esposa de Insaurralde, “ya que en casos de lavado de activos hay que investigar a su entorno más íntimo que pueden haber procedido como posibles testaferros para ocultar las maniobras de lavado de dinero que proviene de la corrupción”, indicaron los denunciantes.
Esta acusación se basa en dos hechos puntuales: el suntuoso viaje y además, el supuesto arreglo económico producto del divorcio de Insaurraldo con Cirio “que se estimó por unos 20 millones de dólares”.
Asimismo, la denuncia de López Murphy pone la lupa en el patrimonio del intendente kirchnerista de Lomas de Zamora. “En ese sentido, el periodista Carlos Pagni dio a entender que la conductora televisiva y modelo le habría reclamado 50 millones de dólares al exintendente de Lomas de Zamora, y que el político habría aceptado pagarle 20 millones de dólares”.
En esta línea, López Murphy y Talerico plantearon que en los últimos días trascendieron “gastos del Señor Insaurralde totalmente incompatibles con los ingresos de alguien que se desempeña hace más de 40 años en la función pública”.
La segunda presentación en Lomas de Zamora la hizo el abogado Gastón Marano, contra el ex jefe de Gabinete y contra Sofía Clerici. Esta denuncia toma los mismos hechos vinculados al lujoso yate en Marbella y los regalos presumidos por Clérici, pero apuntó a los posibles delitos de lavado de activos y evasión fiscal.
Este lunes también se radicó otra denuncia contra Insaurralde, pero ante la justicia provincial de La Plata por parte de Dirigentes de Republicanos Unidos, un espacio de liberales que integra Juntos por el Cambio. En esta denuncia radicada por Yamil Santoro, José Magioncalda y Juan Martín Fazio, apuntan contra Insaurralde y Clerici por los presuntos delitos de lavado de activos, evasión fiscal y enriquecimiento ilícito.
De la declaración jurada del “denunciado, del año 2022, surge un ingreso anual neto de 2.784.078 pesos como intendente de Lomas de Zamora (unos $232.000 mensuales) y 1.045.940 pesos como Ministro de Axel Kicillof (unos $87.000 mensuales). Asimismo Insaurralde declara ‘no haber percibido otro tipo de ingresos en el período declarado’”.
En esa línea, los denunciantes de Republicanos Unidos advierten que es “inverosímil que el nivel de ingresos declarado por Insaurralde resulte suficiente para afrontar el costo de los bienes y servicios de lujo internacional que disfruta junto a su acompañante. Cabe destacar que, en ningún caso, rige una presunción de que las adquisiciones de bienes y servicios resulten donaciones o regalos de terceros a los denunciados”, argumentaron.
Por último, en esta denuncia, los abogados solicitaron que se lleven a cabo medidas como “levantamiento de los secretos fiscal, bancario y bursátil” de los denunciados; se “investigue el origen de los fondos utilizados para” las diversas adquisiciones que Clerici mostró en sus redes sociales; y que se “libre oficio a la AFIP a fin de que remita las últimas diez declaraciones juradas de impuesto a las Ganancias y de impuesto a los Bienes Personales realizadas por el denunciado; entre otras cosas”.