Como todas las semanas, el abogado Gustavo Maldonado se refirió a varios temas jurídicos relacionados con la provincia. Analizó lo que ocurre en el acampe y protestas de la avenida Uruguay de Posadas que congregó a miles de trabajadores de diferentes organismos de la provincia.
“La verdad que son situaciones penosas para todos los trabajadores que están transitando un acampe”, comenzó diciendo Maldonado y agregó “los reclamos son verdaderamente genuinos y no políticos, como más de un dirigente renovador pretende direccionarlo. Entonces, la realidad es que acá, hay un gobierno, que no escuchó las voces de todos los estamentos, tanto de los policías como de los maestros, justamente porque no le genera ningún rédito en caja. Entonces, no generar ningún rédito, al no tener ningún beneficio, ninguno de los actores políticos decidió escuchar”.
“Algunos funcionarios están hablando de un error conceptual en cuanto a la canasta básica y eso es porque hacen propia una realidad que nos dice que un policía no tiene una familia típica con 2 hijos, que en realidad tiene más hijos, y entonces tratan de asimilarlo, pero en realidad tampoco estamos hablando de que el eje salarial, que si bien es el eje central, lo que ocurre por la falta de diálogo y de escucha”.
Con relación a la historia sindical argentina y a la provincia de Misiones, Maldonado comentó: “Hemos tenido precedentes, porque en Argentina constitucionalmente rige el derecho a huelga y por lo tanto la figura con la que quieren correr el foco de discusión es que en realidad estamos teniendo sueldos de hambre. Hoy un alquiler en Misiones, en barrios alejados de Posadas no bajan de entre 600 y 800 mil pesos. Entonces en la sumatoria de las cosas, de los servicios y a cada una de las personas les queda menos del 30% como para tener una vida digna”
“A toda la crisis, hay que sumar también la cuestión o la idiosincrasia de que a lo mejor tiene dos familias para mantener, por cuestiones como el desarraigo, o los hijos que estudian lejos. A parte hay otra cuestión que es que más de la mitad de los policías tiene retenciones por cuestiones de embargo de alimentos, y esa es una realidad que no la podemos desconocer”.
Por otro lado, el abogado Maldonado se refirió a los supuestos delitos que se cometen en el acampe: “El delito de sedición no está tipificado como tal porque si no el juez en turno, ya hubiese procedido. De hecho, hemos tenido desde el inicio del acampe la figura de sedición, pretendieron avanzar en la cuestión del desalojo y se dieron cuenta de que el Comando no estaba tomado, se encontraron con las puertas totalmente abiertas, entonces se dieron cuenta de que la figura de desalojo tampoco tipificaba”.
“Acá la realidad es que en vez de jugar con las herramientas de la justicia o en vez de jugar con los distintos estamentos del Estado, se tienen que sentar a dialogar, evaluar y darle la importancia que tienen estos estamentos del Estado” dijo Gustavo Maldonado en diálogo con Bryan Villalba y Alejandro Chini, del programa “La Última Rosca” de Radio Up 95.5.
“Hoy estamos en manos de unos improvisados y no quedan dudas de que son unos improvisados en materia política, en realidad están muy previstos en la función y en como eso les genera una ganancia anual”y agregó “este reclamo social particular de estatales, docentes, fuerza de Seguridad, no nació hace 15 días, es algo que ocurre año a año hace mucho tiempo”.
Respecto de la aplicación del protocolo antipiquetes aprobado por la Nación, al cual la provincia no adhirió, Maldonado expresó: “La verdad es que hay un choque de competencias muy técnico, lo que vamos a plantear, pero habría que ver hasta dónde un juez provincial, un juez ordinario tiene la posibilidad de convocar a las fuerzas federales para que ejecute una orden. Entonces, y una vez que ejecute la orden por una cuestión de excepcionalidad, ver esas fuerzas federales hasta dónde pueden actuar para no incurrir también en un abuso de autoridad. Entonces, está un poquitito agarrado de los pelos todo a través de esa demagogia de decir el no acatamiento al protocolo antipiquete”.
Por otro lado, en relación a la falta de dialogo por parte de los funcionarios, diputados y demás autoridades, Maldonado opinó: “La realidad es que acá la fuerza de seguridad entendiéndose el reclamo genuino que estaban los trabajadores, tampoco vi que hagan demasiada fuerza como para ejecutar esa orden judicial de un juez provincial. Entonces, la complejidad está, tratan de tirar la pelota afuera de la cancha como para ganar tiempo, que el tiempo en este caso en particular, simplemente lo que está haciendo es visibilizar más a nivel nacional la problemática real, la problemática de hambre, de miseria que vienen transitando hace muchísimos años estos sectores”.
“La paz social cuando te toca el hambre va a estar alterada, siempre. Los movimientos más grandes en todas las provincias y a nivel nacional surgió por el hambre. Que lo utilicen un grupo de políticos como para intensificarlo es cierto, pero hoy en la provincia no es el caso. De hecho tenemos políticos que han pretendido acercarse a este lugar, donde está concentrada la protesta particularmente frente al comando radioeléctrico, y no han tenido buena aceptación”, reflexionó Maldonado.
Por último, Maldonado dijo “nadie pretende tampoco que un diputado pueda llegar a solucionar mucho, no lo solucionan ni siquiera cuando votan el presupuesto, esto es una materia presupuestaria. Hace meses atrás votaron un presupuesto donde ya sabían ellos de antemano cuál era la asignación de recursos que tenía esa parte del Estado. Entonces, son igual de cómplices, por más que hoy quieran decir que son oposición, son igual de cómplices que el oficialismo, simplemente que en su tarea diaria que tienen que tener en representar al pueblo, en decir de qué lado voy a estar, qué es lo que yo pienso, cómo exteriorizo lo que pienso, es que tienen que salir a dar explicaciones porque fueron puestos por el pueblo. Entonces tienen bastas herramientas como para salir a dar las explicaciones”.