Con esta decisión concluyó la polémica luego de una jugada de la vicepresidente saliente, Cristina Kirchner, que dividió al oficialismo en el Senado para quedarse con un consejero que no le correspondía en el organismo destinado al control y remoción de jueces federales.
La Corte Suprema de Justicia resolvió este jueves que el senador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, sea el integrante del Consejo de la Magistratura, en lo que significa un durísimo revés político para el kirchnerismo y, en particular, para la vicepresidente Cristina Kirchner. La decisión llegó tras un dictamen firmado por el Procurador General, Eduardo Casal, que manifestó que es potestad de la Corte designar a Juez en el organismo del que permanecía excluido.
En su momento, con los votos de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, el fallo declaró la nulidad del decreto parlamentario N° 33/22 por medio del cual la vicepresidenta había designado como representantes de la segunda minoría para integrar el Consejo de la Magistratura a los senadores del Frente de Todos, Martín Doñate (como titular) y Guillermo Snopek (como suplente).
De acuerdo con TN, Juez tendrá un mandato por cuatro años tal como dispone el fallo. “La presidencia del Honorable Senado de la Nación deberá enviar al Consejo de la Magistratura de la Nación el título que designa a los senadores Luis Alfredo Juez y Humberto Luis Schiavoni, como consejeros titular y suplente respectivamente, en representación de la segunda minoría de dicha cámara para el período 2022-2026”, indica la Corte Suprema.
Vale recordar que Cristina Kirchner impulsó la maniobra del oficialismo cuando entró en vigencia nueva-vieja composición del Consejo de la Magistratura, que ponía en vigencia un organismo de 20 miembros, con el presidente de la Corte a la cabeza.
El interbloque del Frente de Todos se había dividido en dos bloques: Frente Nacional y Popular, con 21 senadores –entre ellos, el misionero Maurice Closs–, y Unidad Ciudadana, con 14. Siguiendo esa lógica, el Frente Nacional y Popular era la mayoría legislativa, la Unión Cívica Radical era la primera minoría y la Unidad Ciudadana, la segunda, respectivamente. Así despojaron a Juez de su puesto en el Consejo de la Magistratura, el órgano constitucional destinado al control y destitución de jueces federales.
En este escenario, la Corte acudió al procurador Eduardo Casal el 30 de noviembre y el jefe de los fiscales emitió dictamen en el que argumentó que el propio supremo tribunal “denegó la toma de juramento del senador Doñate para integrar el Consejo de la Magistratura por la segunda minoría” y dejó esa designación en suspenso, hasta que este jueves se la atribuyó a Juez.
“Este Ministerio Público ha sostenido en reiteradas ocasiones que, cuando la cuestión planteada se centra en la interpretación de un pronunciamiento anterior de la Corte Suprema, es a los integrantes de la Corte Suprema en su natural carácter de intérpretes fieles de los alcances de sus propias sentencias, a quienes compete expedirse”, sostuvo Casal.