En conferencia de prensa, la ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio dijo que “no negocia el cambio” y que “un triunfo de Massa sería la continuidad del peor gobierno de la historia”. Sin embargo, aclaró que tanto ella como Luis Petri, hablan en representación de los votantes que acompañaron a la fórmula. Bullrich, Macri y Milei se reunieron en secreto esta madrugada para pulir el acuerdo.
Este miércoles, la ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y su compañero de fórmula, Luis Petri, ratificaron que apoyarán al candidato de La Libertad Avanza (LLA) en el balotaje del 19 de noviembre, cuando enfrente al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. “Un triunfo de Massa sería la continuidad del peor gobierno de la historia”, aseguró Bullrich, quien reveló que “mantiene diferencias con Milei”, pero que “se perdonaron mutuamente” y “cuando la Patria está en peligro, todo está permitido excepto, no defenderla”.
Esta madrugada, la presidenta del partido, el ex presidente Mauricio Macri y el postulante de La Libertad Avanza se reunieron en secreto para avanzar en un acuerdo con vistas al balotaje, pese al rechazo de otros partidos de Juntos por el Cambio, como la Coalición Cívica, que anunció que será prescindente en el balotaje. De todas formas, Bullrich dijo que los partidos integrantes de JxC tienen libertad de acción.
La conferencia de prensa comenzó con la lectura de un documento por parte de Bullrich en la que la ex candidata señalaba que “venimos en la representación de haber tenido el apoyo de 6,2 millones de votos”, y no en representación de Juntos por el Cambio. “Cuando la patria está en peligro todo está permitido excepto no defenderla”, dijo Bullrich parafraseando una frase del general José de San Martín.
En el documento que leyó Bullrich, la ex candidata presidencial dijo que representan “valores del cambio y la libertad” y “la urgencia del momento nos interpela”. “Tenemos la convicción de que” sólo a través de “un país sin populismo, Argentina podrá salir adelante. Hace 20 años que Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Sergio Massa y otros nos sumen en esta decadencia”, manifestó Bullrich, olvidando que entre 2015 y 2019, gobernó el país Macri y ella fue ministra de seguridad.
El país “no puede iniciar un nuevo ciclo liderado por Sergio Massa” porque un nuevo ciclo de “populismo corrupto que llevará a Argentina a su decadencia final”, advirtió Bullrich en el escrito leído al inicio de la conferencia.
En otro tramo, la ex candidata dijo que si gana Massa, Cristina Kirchner “seguirá poniendo jueces” y continuará el intento de lograr “una corte suprema a su medida”. También continuará –según Bullrich– “el capitalismo de amigos, con predominio de burocracias y mafias sindicales que traban el progreso”.
Asimismo, Bullrich enumeró algunas de las características que debe tener el nuevo gobierno, algunas de las cuales chocan de plano con la plataforma de gobierno de La Libertad Avanza y de Javier Milei, que propugnan la arancelización de la educación, y la privatización de la salud.
De acuerdo con Bullrich, para lograr un cambio de raíz, debe conseguirse “un capitalismo de reglas claras”, y determine el “fin de la emisión monetaria y el equilibrio fiscal permanente. Debe haber un Estado austero al servicio (del ciudadano)”, dijo Bullrich, con “desburocratización y simplificación, y educación pública gratuita y de calidad, sin perder días por paros. La educación debe ser declarada servicio esencial, asegurada en todos los niveles”, insistió la ex candidata de JxC, que apoya al candidato que la acusó de “poner bombas en jardines de infante” durante los años 70s.
“Con Javier Milei tenemos diferencias, por eso hemos competido, no las ocultamos –leyó Bullrich–. Sin embargo nos encontramos ante el dilema del cambio o la continuidad mafiosa para la Argentina, y en terminar la vergüenza del presente. La mayoría de los argentinos eligió un cambio. Nosotros representamos parte de ese cambio y tenemos la obligación de no ser neutrales”, detalló Bullrich.
“No negociamos el cambio que Argentina necesita, hemos ganado la representación y confianza de una parte importante de los argentinos que votaron este domingo 22. No los vamos a abandonar, tanto Luis como yo siempre lo vamos a defender. Hoy creemos que hay que aunar fuerzas por un objetivo superior. Como dije al principio, como dijo San Martín, ‘cuando la patria está en peligro, todo está permitido excepto no defenderla’”, cerró su lectura la ex candidata presidencial.
En contacto por los periodistas, Bullrich respondió preguntas y recalcó que frente al balotaje, “no podemos ser neutrales”. Y remarcó: “Con Milei tenemos diferencias, por eso competimos, pero nos encontramos ante el dilema de cambio o continuidad mafiosa de la Argentina, y la mayoría eligió un cambio”.
Ante la consulta de si con el alineamiento con Milei, están poniendo en riesgo la unidad de Juntos por el Cambio, Bullrich replicó: “desde mi perspectiva si gana el kirchnerismo, JxC va a una disolución total porque ya conocemos las prácticas de aprietes y extorsiones a las provincias y municipios, conocemos la compra de diputados, ya las hemos vivido. Con esta posición estamos permitiendo que JxC no quede presa de una nueva transversalidad como la que hizo Néstor Kirchner en 2003,, 2004 y 2005”.
En tanto, sobre si Macri participó o no de la reunión secreta que mantuvieron Bullrich y Milei esta madrugada, la ex candidata de JxC se negó a confirmarlo.