Mientras los yerbateros anuncian un nuevo foco de conflicto al norte de Misiones, en Posadas recrudecen en la mañana de este lunes las concentraciones de trabajadores estatales que reclaman al Gobierno provincial un aumento del 100% en los salarios de hambre que reciben como prestación de los servicios básicos: Salud, educación, seguridad. A primera hora también se sumaron algunas ambulancias de Salud Pública al piquete instalado sobre avenida Uruguay.
Los policías convocaron hasta la noche de ayer más de 7 mil personas frente a la sede del Comando Radioeléctrico de Posadas, sede del recrudecimiento de una protesta que se extiende desde hace más de 9 meses, tiempo más que suficiente para la parición de un estado general de tedio, bronca y desesperanza. Después de varias horas de intensas deliberaciones, ayer domingo 25 delegados de las unidades regionales y dependencias del interior y zona capital se reunieron otra vez para resolver el conflicto salarial.
“No llegamos a ningún acuerdo”, informó Ramón Amarilla, el voceros de los policías junto a Germán Palavecino, expresando la decepción del grupo ante la falta de avances en las negociaciones. “Nos ofrecieron algo, pero no nos parece lo que corresponde”, agregó.
Ante esta situación, se decidió pasar a un cuarto intermedio para reanudar las conversaciones el lunes 20/05, tal como lo había anticipado Urgente24 el sábado 18/05.
Este lunes…esperan expectantes frente al Comando, con la suma de las ambulancias de Salud Pública que llegaron al son de las sirenas:
Docentes se convocaron en el Peaje de Santa Ana
Desde antes de las 7 de la mañana, comenzaron a llegar maestros y profesores al Mástil de avenidas Mitre y Uruguay en Posadas, desde donde marcharían hasta el Peaje de Santa Ana, donde se concentran las columnas que vienen desde diferentes puntos de Misiones.
Una hora después, el panorama en Santa Ana tomaba color con la presencia de numerosos automóviles, desde donde descendían docentes de todos los niveles educativos, todos con la misma intención: hacerse escuchar y sumarse al estado general de reclamo que tomó las calles de Posadas en los últimos días.
Entretanto, para las 9 se anunció la realización de una misa frente al Comando Radioeléctrico, donde un sacerdote católico pedirá por la dignidad y el trabajo del pueblo misioenro y «para que el espíritu santo venga a iluminar todas las realidades».
Imágenes de la protesta generalizada en todo el territorio provincial este lunes 20 de mayo: