Los trabajadores afiliados a ATE y CTAA, repudian el acuerdo firmado por la cúpula del sindicato que conduce la cuestionada Miriam López, a quien acusan de “entregar la lucha”. Organizaron una toma pacífica, esperando que el ministro Héctor González, “de la cara” y escuche los reclamos de los trabajadores.
En el sexto día del corte y acampe frente al Comando Radioeléctrico I, donde confluyeron policías, penitenciarios, retirados, docentes y empleados de Salud Pública y otras áreas del Estado, un grupo importante de trabajadores sanitarios decidió protestar dentro del Ministerio de Salud Pública, prometiendo que se quedarán “hasta que aparezca el ministro” Héctor González.
Los empleados, muchos de los cuales son afiliados a la CTA Autónoma y a ATE Misiones, repudiaron el acuerdo salarial firmado por el gremio que conduce la secretaria general Miriam López, que está muy por debajo de lo que pretendía el sector que reclama una recomposición del 100% para recuperar parte del poder adquisitivo perdido desde diciembre a la fecha.
Los empleados, muchos de los cuales son afiliados a la CTA Autónoma y a ATE Misiones, repudiaron el acuerdo salarial firmado por el gremio que conduce la secretaria general Miriam López, que está muy por debajo de lo que pretendía el sector que reclama una recomposición del 100% para recuperar parte del poder adquisitivo perdido desde diciembre a la fecha.
El gobierno provincial tenía previsto realizar una mesa salarial con la CTAA, pero la dejaron sin efecto, luego de firmar el acuerdo con ATE Misiones y UPCN, con una recomposición de $21.901 al básico de la categoría DII (la más baja), con un 10% de aumento progresivo en las demás categorías. Además, la patronal acordó con los gremios afines, otorgar un 8% “en concepto de equiparación salarial” con los empleados del IPS (que perciben un 60% más que los del MSP, por idéntica tarea)
Otro de los puntos controvertidos del acuerdo firmado por el ministro González, su par Adolfo Safrán (Hacienda), y la secretaria general de ATE Miriam López con la comisión directiva del sindicato, tiene que ver con los pases a planta permanente. El punto 7 del acta acuerdo, establece el “compromiso de pase a planta de personal del ministerio de salud pública en el mes de junio de 2024 conforme listado que enviará el sindicato ATE”
Desde la CTA Autónoma, informaron en las redes sociales que “los trabajadores de Salud ingresaron al Ministerio de Salud en Posadas. Repudian el acuerdo firmado por el gobierno y los sindicatos” y “repudian además que las autoridades hayan levantado de manera unilateral la mesa que habían comprometido para esta mañana”. “Anoche un grupo de trabajadores del interior pernoctó en una Carpa esperando la reunión de hoy”, revelaron desde la CTAA, sobre la mesa salarial que el ministro González postergó de forma unilateral.
Al respecto del acuerdo, un afiliado de ATE Misiones, que como muchos otros, no respalda lo firmado por la cúpula del sindicato, sostuvo a este portal: “reprochamos este acuerdo (salarial) a la baja, pero que además, tiene varios puntos, para nosotros muy graves, que son violatorios de las normas que están en vigencia. Por ejemplo, que el sindicato elevará la nómina del pase a planta. Para eso está una ley, una normativa, que establece que después de dos años de contrato, te asiste el derecho de estabilidad laboral”, comentó el afiliado.
“Ningún sindicato u organización de profesionales, debe elevar nómina alguna. Porque es una ley que se debe cumplir y todo el que cumple con los requisitos debe pasar a planta. O si tiene muchos años de contrato, tienen que pasar los de mayor antigüedad y no los acomodados a dedo, como vimos en los últimos tiempos”, se quejó el afiliado que proviene de la zona centro.
Otro punto del acta que cuestionan muchos delegados y trabajadores del MSP, es que el acuerdo excluye del aumento a los trabajadores del Parque de la Salud, la fundación privada – estatal que maneja casi la mitad de los recursos del presupuesto sanitario de Misiones. “Utilizan la frase ‘invitase al Parque’ a adherir al aumento”, comentó otra fuente sindical, dejando en evidencia que el Parque de la Salud no está obligado a aplicar la misma pauta salarial.
Al momento de la redacción de este artículo, los referentes de la CTA Autónoma y los delegados de ATE y de diversos nosocomios que rechazaron el acuerdo firmado por la comisión directiva de ATE, permanecen en el ministerio a la espera de establecer un canal de diálogo con el ministro González, que no está atendiendo a las llamadas. En paralelo, hay manifestaciones multitudinarias de trabajadores sanitarios en el Hospital Samic de Eldorado y se conocieron amenazas telefónicas de uno de los miembros de la comisión directiva de ATE Misiones a un delegado de Iguazú.