El puente poco a poco seguirá revirtiendo el flujo a la vecina orilla del río Paraná si la diferencia de precios se balancea a favor de Paraguay. El debate por la calidad del producto.
La última suba de los combustibles del 7,5% promedio que se aplicó por la actualización impositiva del producto, generó una mayor competitividad de las vendidas en Paraguay.
Aunque la diferencia no es mucha, se volvió otro factor para que los misioneros vuelvan a estar atentos a los valores de comercialización del otro lado del río Paraná. Es que, poco a poco y en diferentes rubros, “el puente se va dando vuelta” en cuanto a elección de los consumidores.
La estatal Petropar fue bajando levemente los precios mientras Argentina los subió fuertemente y la diferencia a favor de los paraguayos se va marcando a medida que pasan los meses.
Para tener en cuenta algunos ejemplos, si se toman como referencia los valores de YPF, la nafta Súper en Posadas está a $952 por litro y la Infinia $1.143. Si esos valores se convierten a guaraníes (la moneda de Paraguay) tomando una cotización de 7 guaraníes por peso, que es lo que estaban pagando ayer en Itapúa, el litro de Súper sería de G.6.664 y de Infinia G8.001.
Ahora, según la grilla de Petropar (el equivalente a YPF), el litro de la nafta Oikoite 93 (vendría a ser la Súper argentina) está G.6.150 (serían 878 pesos argentinos) y la de la nafta Aratiri 97 (comparable a la Infinia) es de G.7.500 (unos $1.071).
A estos dos valores hay que sumarle unos 200 guaraníes que es el costo del flete de Asunción a Encarnación porque lo que en la última ciudad quedarían en G.6.350 ($907) y G.7000 ($1.000) respectivamente.
“Estamos casi empatados”, aseguró el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, Daniel Ferreira al referirse a los precios de los combustibles. Aseguró que, si bien no se ven filas de vehículos argentinos en las estaciones de servicio, se va notando de a poco el interés de los misioneros por los precios en la vecina orilla.
Cabe recordar que Paraguay tiene un nafta aún más barata que el equivalente a la Súper y se trata de la Kape 88, cuyo valor es de G.5.650, es decir unos $807. Además, a diferencia de lo que ocurre en Argentina, no se aplican tarifas diferenciales a conductores con patente extranjera.
Argentina, más calidad
Ferreira, comerciante encarnaceno, ponderó la calidad de los combustibles argentinos y dijo que eso sigue siendo un diferencial al momento de elegir. “No lo vamos a negar, son de mejor calidad y por ahí conviene cargar en Argentina por mejor rendimiento”, aseguró. Sin embargo, sostuvo que el diésel sigue siendo más barato en Misiones que en Itapúa.
Consultado si se siguen aceptando pesos argentinos para pagar, no dudó en responder: “¡Toda la vida! Es una ciudad más de la Argentina en relación a esto. Imaginen que en 2001, con los bonos, se tomaron en forma de efectivo en Encarnación. Dependemos netamente todavía del comercio fronterizo”.
Ferreira contó que la petrolera estatal, Petropar, tiene tres estaciones en Encarnación con menor precio. “Muchas estaciones achicaron costos y creo que ahora se va a empezar a reactivar. Pero tenemos como 35 o 40 estaciones de servicio en la ciudad”, contó.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio encarnacena aseguró que los misioneros van a buscar repuestos, lubricantes y neumáticos, donde hay diferencia de hasta tres veces a favor del comercio paraguayo. “Estuve conversando con un amigo y doy un ejemplo: un repuesto que en Encarnación le podía salir 6, en Posadas le pidieron 18”, reveló.
Fuente: Primera Edición