Se puso en marcha el pasado lunes un nuevo campus nacional de entrenamiento de lucha olímpica, que concluirá el finde venidero con el Selectivo Nacional que otorgará cupos para el Preolímpico de México, la última chance de ganar un boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024 para los luchadores argentinos.
La cita es organizada por la Asociación Misiones Lucha, cuenta con el apoyo del Ministerio de Deportes provincial y la homologación de la Federación Argentina de Luchas Asociadas (FALA) y se desarrollará hasta el viernes en el Centro de Deportes de Combate emplazado en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD), en inmediaciones del aeropuerto posadeño.
“Hoy por hoy, Misiones es una de las provincias más fuertes de la lucha argentina. Y volvemos a demostrarlo con este campus, que cuenta con cerca de medio centenar de luchadores de todo el país, además de la Selección Paraguaya”, explicó el referente de Misiones Lucha y entrenador nacional, Adrián Báez.
El campus se inició anteayer por la mañana y cuenta con un programa que estipula trabajos en doble turno sobre el colchón, todos los días de 9 a 11 y de 17 a 20.
Además de los luchadores misioneros y del equipo de elite paraguayo ya entrenan en Posadas otros tantos luchadores de renombre, como el santafesino Lautaro Seghesso, medalla de bronce en los Juegos Suramericanos de Playa de Santa Marta, Colombia, celebrados, el año pasado; o el fueguino Horacio Miranda. En las próximas horas se espera también la llegada de Iván Llanos, representante de Boca Juniors e integrante de la Selección Argentina.
“La verdad es que a todos nos motiva un montón poder estar juntos y compartir este tipo de entrenamientos. Además, se genera un ambiente de camaradería y es un momento en el que todos crecemos. Y que Paraguay esté acá presente también habla del nivel que tenemos en Argentina y, principalmente, en Misiones”, confió el luchador posadeño Ricardo Báez, integrante de la Selección Argentina y quien buscará el pasaje a París 2024 en México.
Lo ya dicho, el campus concluirá el viernes para dar paso al Selectivo Nacional Senior, que comenzará el sábado a las 10, siempre en el CePARD. El objetivo allí será la clasificación tanto al Panamericano de Acapulco, que se desarrollará del 21 al 24 de febrero; como el pasaje al Preolímpico, en esa misma ciudad, del 28 de febrero al 1° de marzo.
Esa será la última chance para los luchadores argentinos aún no clasificados a los Juegos Olímpicos de París, que se celebrarán este año desde el viernes 26 de julio hasta el domingo 11 de agosto.
Es en ese marco que el sábado buscarán su plaza para el Preolímpico misioneros como el propio Báez, Mauricio Lovera, Camila Amarilla, Agustín García y Cristian Delgadillo, que hará una de sus primeras presentaciones a nivel nacional en la categoría Senior.
“Este Preolímpico es la última instancia, en 2023 no tuve una buena racha, pero ahora vamos con todo. La ilusión siempre está”, sintetizó Ricardo Báez, oro en los Juegos Odesur 2022 y quien competirá en la categoría de hasta 97 kilogramos de peso corporal.
En virtud de la incertidumbre económica que se vive en el país, hasta el momento no estaba definida la cantidad de plazas que otorgará el Selectivo para el Preolímpico. Según trascendidos, la FALA pidió siete cupos, pero la decisión final está en manos del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD). Las próximas horas serán determinantes al respecto.
Más allá de aquello, los misioneros se ilusionan con cumplir un buen papel y, por qué no, ganarse el pasaje a México y luchar ante los mejores del continente. Para ellos será la mejor manera de arrancar una nueva temporada sobre el colchón.
(Fuente: Deportes Misiones)