El Frente de la Educación en Lucha (FTEL) rechazó la primera propuesta presentada para el salario docente por considerarla insuficiente, lo que llevó a acordar un cuarto intermedio para el día de hoy.
En el marco de una reunión con el Gobierno provincial, el Frente de los Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) propuso un salario básico de $59,400.77 para los maestros de grado. Sin embargo, el FTEL rechazó la primera propuesta presentada por considerarla insuficiente, lo que llevó a acordar un cuarto intermedio.
Tras reanudar las negociaciones, se presentó una segunda propuesta que, aunque mostraba cierta mejora en comparación con la anterior, no fue considerada suficiente ni significativa por el FTEL. Después de horas de debate, el gobierno educativo solicitó un nuevo cuarto intermedio hasta el martes 11/07, comprometiéndose a enviar una tercera propuesta para que el FTEL la analice.
En comunicación directa con Diego Bogarin y Daiana Brauvano en el programa ‘Primera Vuelta’, el docente y referente de FTEL, Leandro Sánchez expresó que existe una alta expectativa con respecto a la propuesta del gobierno después de que se vieran frustradas las negociaciones de ayer: “Tenemos alrededor de un 7% de inflación mensual lo que quiere decir que perdemos con este acuerdo”, aseguró.
En términos porcentuales los docentes esperan, “como mínimo no perder ante la inflación”, afirmó Leandro: “Nos pone muy mal. Ninguna asamblea va a aceptar perder ante la inflación”.
Ante una creciente preocupación por el monto destinado por el gobierno para darle de comer a cada alumno por día, que equivale a 60 pesos por jornada, el docente se mostró indignado por la incapacidad de tratar el tema durante las primeras jornadas y afirmó que hasta ahora “la actitud del gobierno es insuficiente y no se ve el ataque integral a estos problemas”, declaró. “Necesitamos un aumento del presupuesto educativo porque no hay materiales en las escuelas, todo sale del bolsillo del docente”, aseguró.
Según las principales consultoras argentinas, la inflación del mes de junio se sitúa entre el 6,6% y 7,2%. Reflexionando al respecto el docente hizo pública su preocupación: “Por las condiciones estructurales los docentes siempre perdemos, se discute un salario y la inflación sigue alta entonces desde el día que cobramos perdemos. Siempre vamos de atrás porque venimos de un escalón más bajo y la falta de presupuesto agrava esta situación”, manifestó.
La nación fijó en 145.000 pesos el salario inicial docente, sin embargo, “hay muchos trabajadores que cobran menos que eso”, ratificó y aseguró que continuarán la lucha hasta que puedan obtener una suba en los salarios además de un nuevo presupuesto para los alumnos y arreglos estructurales en las instalaciones educativas de la provincia.