El 12 de junio se recordó el día de lucha contra el trabajo infantil, sobre todo para recordar que los niños tienen que estar en la escuela o jugando y no trabajando en actividades de la producción, teniendo en cuenta la provincia de Misiones. Desde la consultora Botica Social se refirieron a la presencia de los niños en los yerbales y en las plantaciones de té de la provincia.
El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Se alude a que es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño; y/o interfiere con su escolarización puesto que: les priva de la posibilidad de asistir a clases; les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.
Florencia Goncalves, Directora de Botica Social, consultora de comunicación se refirió al trabajo que vienen realizando con una mirada puesta en los yerbales y en las plantaciones de té. “En la provincia se trabaja ya desde hace muchos años, tanto en el plano legislativo como en el ámbito de las empresas. Primero quiero aclarar que el trabajo infantil también que se da en muchos puntos urbanos en la provincia, yo te puedo comentar específicamente de lo vinculado al agro. Hoy en día Misiones cuenta con distintas organizaciones del tercer sector que están trabajando en dos sectores productivos, con un lado el tabaco y por otro lado la yerba mate, que son como los dos sectores también más acusados”.
“Hubo una primera etapa durante, en la que se realizó un trabajo más asistencialista, en cuanto a la entrega de insumos, herramienta y que hoy en día tiene más que ver con el acompañamiento y la reinserción escolar de los niños que justamente después de la pandemia quedaron lejos de la escuela”.
Goncalves acotó también “En lo que es tabaco, puntualmente tenemos hoy dos organizaciones del tercer sector, que son Asociación Consciencia y Brazos Abiertos, ambas financiadas por empresas tabacaleras de otros países, una es Philip Morris y la otra es Alliance One. Estos programas operan ya hace varios años, pero tienen una atención directa a los hijos de sus productores. Entonces hay una gran parte de la comunidad, o niños de familias rurales que quedan aislados de las acciones específicas que realizan las empresas”.
En relación al trabajo con las empresas yerbateras, la consultora explicó “tenemo0s dos organizaciones que están trabajando actualmente, por un lado, en desarrollo y auto-gestión, que está trabajando con la Cámara de Molineros, que están certificando, son las dos primeras empresas que están certificando con normas IRAM la no utilización de mano de obra infantil” y agregó “esa instancia tiene que ver con auditorías externas, que tienen los organismos certificadores, son distintas instancias. Hay una etapa de trabajo formativo e informativo con todo el personal interno y con la comunidad inmediata involucrada en el proceso productivo y después ya son los controles que pueden ser semanales, quincenales, mensuales, dependiendo del tipo de certificación y procedimiento que tengan”.
“En lo que respecta a la corresponsabilidad gremial que afecta puntualmente al ámbito yerbatero, no existe una base de datos o un listado específico de quiénes son los productores yerbateros en Misiones. Las empresas, por supuesto que tienen sus datos privados, por ejemplo, en el caso del tabaco, que es uno de los sectores más organizados en cuanto a datos, incluso desde el Ministerio del Agro, saben quiénes son sus productores y quiénes son sus hijos. Ahora, que ese relevamiento esté cruzado y actualizado con el dato de asistencia escolar y eso no se ve”.
Por último, en contacto con el programa “El País de La Libertad”, la especialista Goncalvez expresó “Misiones tiene una larga trayectoria, con la creación de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil. Una institución que ayer celebraron la creación de más de 40 comisiones municipales. Ahora me preguntas cuál es la deuda y bueno, la deuda es que todo eso funcione. Es decir, las instituciones creadas en 2018 por ejemplo se aprobó el programa de erradicación de trabajo infantil que lo que hace es asignar recursos, si se asignan los recursos hay que ponerlos en movimiento para trabajar en pos del bienestar de los niños de la provincia”.