El aumento de casos de dengue y chikungunya en toda la región de América y en particular en Paraguay y Argentina, motivó que en una pequeña localidad del país vecino una campaña extrema: elegir a los reyes de la mugre; es decir los destacados por no limpiar sus patios y contribuir con eso a la proliferación del mosquito transmisor de las enfermedades que intentan evitar.
La campaña contra los hábitos contraproducentes de los vecinos goza de gran éxito en la población de Itacurubí de la Cordillera (en guaraní «Itakuruvi»), es una ciudad del Paraguay, situada en el departamento de Cordillera y está ubicada a 88 km de la capital Asunción.
Según explica el intendente de dicha localidad en un video que se hizo viral en redes, el recurso marquetinero se pergeñó junto a un programa radial de gran audiencia en la zona, donde promueven que los mismos vecinos denuncien a quien tiene el patio sucio o con pertrechos que junten agua y de esa manera proliferen los criaderos de Aedes aegypti.
El intendente de Itacurubí de la Cordillera Hugo Meza señaló que desde que lanzaron la campaña de elección de «Mister puerco» y «Miss Puerca», lograron reducir la cantidad de patios baldíos en un 50%, solo en tres semanas.
«El paraguayo no quiere ser un puerco público, a través de esto comienza a limpiar sus casas», dijo el jefe comunal a través de Radio 1000, al momento de agregar que desde que la campaña se dió a conocer en los medios masivos de comunicación, los pobladores de la zona empezaron a limpiar sus propiedades y hasta sus viviendas.
La novedosa forma de instar a los ciudadanos a limpiar sus propiedades se dió luego que esta ciudad sufriera una importante cantidad de casos de dengue.
«Estamos tratando de hacer una campaña diferente. Aparece su nombre en la radio, algunos se enojan, entonces rápidamente se ponen a limpiar», expresó Meza sobre la inusual pero efectiva estrategia.