Lo advirtió, el exdiputado nacional Luis Pastori, quien explicó por qué no resulta conveniente seguir creando intendencias, que quedan totalmente dependientes del poder político provincial para funcionar como tales. El contador cuestionó la ley de coparticipación provincial que no se modifica desde 1984 y establece que sólo se reparta el 12% de la recaudación. Y apuntó contra una modificación de la categorización de los municipios, que desde tiempos del exgobernador Puerta, permite designar como municipios de segunda categoría a comunas de apenas 400 habitantes.
En el marco de la discusión por la posible transformación del Pueblo Illia en el municipio número 79 de Misiones, algunos dirigentes presentaron sus objeciones, apuntando al incremento del costo fiscal de estas medidas que presentan un claro componente político en el contexto de la vigencia de la Ley de Lemas. Mientras que el diputado provincial Horacio Loreiro (PRO) propuso reducir los municipios a 20 o 25, el exdiputado nacional Luis Pastori puso de relieve el problema de la coparticipación provincial, que no se modificó en los últimos 40 años e incide en el funcionamiento de los municipios.
Sobre este punto, Pastori remarcó que los últimos tres municipios creados en los últimos años, no forman parte del reparto de la coparticipación provincial, es decir, del 12% de recursos que la provincia reparte a municipios, sino que dependen de partidas fijas, definidas de forma discrecional por el gobernador de turno.
“En principio, yo no soy partidario de la creación de municipios, de seguir creando municipios en Misiones, considerando que la cantidad actualmente de 78 con las tres últimas nuevas creaciones, que se agregaron a los 75 que eran los históricos, hasta aquí”, comenzó señalando Pastori, en diálogo con www.radioup.com.ar, sobre la creación de nuevos municipios en la provincia.
Al respecto, Pastori insistió en que “una provincia relativamente pequeña, en términos geográficos, tiene una cantidad de municipios muy grande”. Esto “conlleva el consiguiente costo, que es conformar el departamento ejecutivo, el departamento deliberativo, o sea, la Intendencia y el Consejo Deliberante. Hay que analizar en cada caso el costo de constituir un nuevo municipio con toda la estructura que esto implica, más el equipamiento para la prestación de servicios”, explicó el contador nacional y exdiputado provincial.
“La mayoría de los últimos municipios creados son rurales, o sea, que requieren un importante equipamiento vial para la mantención de caminos, básicamente. Bueno, si los recursos con que cuentan estos últimos tres municipios básicamente se sustentan en la tasa general de inmuebles, porque tienen muy poco comercio, industria, servicios, que puedan hacer aportes importantes a la estructura tributaria municipal”, amplió Pastori, sobre algunos de los inconvenientes vinculados con la creación de municipios en zonas rurales.
Acto seguido, el exdiputado nacional analizó la creación de los últimos tres municipios creados en Misiones, Pozo Azul, Salto Encantado y Fracrán. “Salto Encantado, entre Aristóbulo y Dos de Mayo, dependía antes de Aristóbulo del Valle, y Fracrán, que está situado geográficamente entre San Vicente y San Pedro, dependía administrativamente del municipio de San Vicente, aunque está más cercano en cantidad de kilómetros a San Pedro. Pero en la práctica ni San Vicente ni San Pedro lo cubrían, igual que el de Pozo Azul que dependía de San Pedro, y tampoco lo cubría satisfactoriamente”, comentó Pastori sobre los argumentos a favor de la creación de esos municipios.
Los residentes de Salto Encantado “siempre se quejaban” de que “Aristóbulo del Valle tampoco no le daba la suficiente importancia y (no le otorgaban) la prestación de servicio que ellos requerían”.
“Con estos 78 actuales municipios yo creo que Misiones tiene cubierta en exceso, habría que rever. Y tal vez no estos últimos tres municipios, sino que municipios más históricos, habría que ver si realmente hoy día, ameritan seguir siendo considerados municipios o no”, planteó el exdiputado nacional, aunque añadió que “hay toda una cuestión de historia, que por medio y una vez que ya están creados hace tantos años, después es muy difícil poder quitarle la categoría (de municipios) como en su momento lo hizo el gobierno militar”.
Al respecto, Pastori recordó que la última dictadura cívico militar de 1976 – 1983 “borró de un plumazo una enorme cantidad de municipios, y se redujo prácticamente a la mitad”. Y en la campaña electoral del año ‘83 la Unión Cívica Radical a través de su candidato Ricardo “Cacho” Barrios, “a la postre gobernador, había dicho que una de las primeras medidas que iba a tomar era hacerle recuperar la categoría de municipios a los que habían sido eliminados y absorbidos por otros municipios.”
Sin embargo, la categorización como municipios, “trae también como problema adicional otra cuestión que es la coparticipación municipal”.
En el tramo saliente de su planteo, Pastori relacionó la creación de municipios con el anacrónico reparto de fondos coparticipables que efectúa la provincia a los municipios misioneros, el cual no se modificó en los últimos 40 años, de los cuales, en los últimos 20 años gobernó con mayoría parlamentaria, el mismo partido político.
“La coparticipación, sabemos que es una ley cuya última modificación fue en el año 1984 con el gobierno de “Cacho” Barrios Arrechea, (cuando) se elevó del 8 al 12% en los recursos coparticipables. Esto nunca más fue modificado, Misiones sufrió grandes transformaciones. Multiplicó por 3 la cantidad de habitantes que tenía cuando se recuperó la democracia (en 1983)”, argumentó Pastori, poniendo de relieve una de las falencias más graves de la administración renovadora.
Pese al incremento demográfico, “los municipios siguieron coparticipando solamente el 12% con un coeficiente asignado a cada uno en forma política, sin considerar ni necesidades básicas, ni cantidad de kilómetros, ni población que ha ido modificándose en estos 40 años de acuerdo a los últimos censos”.
“Con lo cual estamos con índices de coparticipación absolutamente injustos, donde hay algunos municipios excesivamente beneficiados, porque en su momento tuvieron a alguien que los bancó, con mucha muñeca política y consiguió algunos centésimos, algún punto de más, y otros excesivamente perjudicados, como son los casos de Garupá, Dos de mayo, San Pedro, Comandante Andresito, Jardín América, por citar algunos”, denunció Pastori, sobre el reparto de recursos hacia el interior de los municipios misioneros.
En esta línea, Pastori recalcó que “el más perjudicado de todos por lejos es Garupá, que hoy tiene una coparticipación absolutamente insuficiente y es la peor de todas. Y los tres nuevos municipios ameritarían que se modifique la ley de coparticipación para asignarle un coeficiente, con lo cual se tiene que reasignar el coeficiente a los 75 municipios restantes, porque la torta siempre es la misma”, enfatizó el exlegislador, apuntando a que los municipios sólo recibirán más fondos coparticipables si la provincia aumenta el porcentaje de la coparticipación, o bien, si algunas comunas reciben menos dinero para favorecer a otras comunas.
Sin embargo, esta no es la situación de los municipios creados recientemente, por fuera de los que existían en 1984 cuando se elevó al 12%, la coparticipación provincial. “Mientras tanto, el Gobierno Provincial lo que ha hecho es asignar una suma fija, mensual, en forma arbitraria, discrecional, que se le asigna a cada uno de estos tres municipios, o sea que no forman, no reciben de la masa coparticipable. sino que reciben una asignación fija que la determina a su gusto y paladar, el gobierno de la Provincia de Misiones. O sea, esto es uno de los temas que merecen ser corregidos”, fustigó Pastori.
En el tramo final de la entrevista, Pastori pidió “retomar la vieja Ley 257, la Ley Orgánica de Municipalidades, que en general es una buena ley. El hecho de que haya subsistido tanto tiempo, tiene muchos años de vigencia, indica que la ley no ha sido mala, pero que a la luz de la situación actual merece algunos retoques”, sostuvo el exdiputado.
Respecto a las reformas que deberían analizarse en la ley orgánica de las municipalidades, uno de ellas “tiene que ver con la categorización de los municipios, que, en forma absolutamente demagógica, durante el gobierno de (Julio) Humada o el gobierno de (Ramón) Puerta, se estableció una modificación en la categorización”.
“Antes los municipios de tercera categoría eran hasta 2000 habitantes, de más de 2.000 hasta 10.000 habitantes eran de segunda, y con más de 10.000 habitantes eran de primera. Esto se modificó, y siguen siendo los de más de 10.000 habitantes, los de primera categoría, pero a los de tercera categoría se le dio como límite, no los 2.000 habitantes que tenían hasta ese momento, sino 400 habitantes, sabiendo claramente que no hay ningún municipio que tenga menos de 400 habitantes”, detalló Pastori, crítico con esta reforma que data de los gobiernos peronistas de Misiones.
Al respecto, Pastori recordó que por entonces, las comunas con menos habitantes eran Profundidad, o Fachinal y que llegaban a los 400 habitantes, con lo cual todos los municipios que antes eran de tercera pasaron a ser de segunda y la categoría de municipio de tercera, figura en la ley pero no hay ningún municipio que sea de tercera”, añadió el dirigente radical.
Lo que sucedió con este cambio, es que aumentaron las comunas que podían elegir intendente en Misiones, porque “los municipios de tercera no eligen intendentes, sino que eligen una comisión de fomento. Esa comisión integrada por concejales, como si fuera un consejo deliberante, se llama Comisión de Fomento. El presidente de la Comisión de Fomento ejerce la función de Intendente Municipal, pero no se elige el Intendente Municipal, se elige la Comisión de Fomento”, explicó Pastori.
De acuerdo con el exdiputado, si se volviera a la categorización original de la ley de municipales, habría un alivio, “en la conformación de la estructura burocrática, y creo yo que el número de 2.000 habitantes, es un número que hoy día sigue siendo razonable (para establecer el límite entre municipios de segunda y tercera categoría)”.
“Si de mí dependiera, propondría que se mantenga o que se vuelva a esa categorización de que hasta 2.000 habitantes sean comisiones de fomento, de 2.000 a 10.000 de segunda categoría y pasándolo 10.000 de primera. Si esto beneficia el desarrollo económico, productivo de los municipios, habrá que verlo”, aclaró el exlegislador.
Por último, Pastori se refirió al desarrollo económico de los nuevos municipios, y se mostró más bien cauto, sin arribar a conclusiones tajantes. “La creación de estos últimos tres municipios es muy reciente, por eso es un poco difícil a esta altura ya poder sacar una conclusión, por lo menos yo no la tengo. con una coparticipación asignada en forma discrecional y acotada y una recaudación propia, basada más en las tasas sobre la propiedad que en el comercio, en la industria o en los servicios, ya que son municipios más eminentemente rurales, Fracrán y Pozo Azul, tal vez no tanto Salto Encantado, que sí tiene un desarrollo comercial e industrial un poco más fuerte, digamos, habría que ver en definitiva cómo juega todo esto. Sería un trabajo de investigación interesante para hacer”, concluyó Pastori sobre la cuestión.