El régimen extremista talibán continúa implementando más medidas y estrategias para control de los ciudadanos se adentra en el conflicto internacional.
Los talibanes están creando una red de vigilancia con cámaras a gran escala para las ciudades afganas que podría implicar la reutilización de un plan elaborado por los estadounidenses antes de su retirada de 2021, mientras las autoridades buscan complementar a miles de cámaras ya en toda la capital, Kabul.
La administración talibán, que ha dicho públicamente que está centrada en restaurar la seguridad y tomar medidas drásticas contra el Estado Islámico, que se ha adjudicado muchos ataques importantes en ciudades afganas, también consultaron con el fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei sobre una posible cooperación, dijo el portavoz.
La ONU instó a los talibanes a detener las torturas
La organización anunció que documentaron más de 1.600 casos de violaciones de DDHH cometidos por las actuales autoridades durante los arrestos y detenciones de personas
Naciones Unidas dijo el miércoles que documentó más de 1600 casos de violaciones de derechos humanos cometidas por las autoridades en Afganistán durante arrestos y detenciones, e instó al gobierno Talibán a frenar las torturas y a proteger los derechos de los apresados.
El reporte elaborado por el Servicio de Derechos Humanos de la misión abarcó un periodo de 19 meses (desde enero de 2022 a finales de julio de 2023) y documentó casos en 29 de las 34 provincias del país. En el 11% de los casos, las víctimas fueron mujeres.