Mientras el gobierno provincial sostiene que está comprometido con el proceso educativo en las comunidades mbya, los trabajadores de la educación que provienen de las aldeas, salieron a reclamar ante el Consejo General de Educación, por los sueldos de $22 mil, los atrasos salariales y las pésimas condiciones de infraestructura de las escuelas.
Los auxiliares docentes indígenas (ADIs) de las comunidades mbya, acompañados por gremios docentes y el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, se movilizaron este miércoles hasta el Consejo General y el Ministerio de Educación, en reclamo por salarios dignos y por la formalización de su trabajo, que gira en torno al pase a las plantas laborales del sistema educativo misionero.
En el marco del reclamo de los ADIs, que contaría con el apoyo del 70 por ciento de los caciques mbya de Misiones, se conoció que los auxiliares están percibiendo apenas $22 mil y en negro por sus labores, que son cruciales para el desarrollo de la educación intercultural bilingüe, con la que el gobierno provincial afirma “estar comprometido”.
Según confiaron a Radio Up 95.5, referentes del sector, reclaman al gobierno provincial por los haberes adeudados, salarios dignos, capacitaciones profesionales, mejores condiciones de infraestructura en las escuelas y aulas dentro de las comunidades, sumado al reclamo para pasar a planta permanente, a los auxiliares mbya que son indispensables para la educación intercultural.
En las primeras horas de la tarde, los referentes de los auxiliares indígenas fueron recibidos por el presidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza. El cónclave concluyó alrededor de las 16, y si bien trascendió que los auxiliares indígenas no quedaron conformes con el ofrecimiento del CGE, las definiciones se tomarán en una asamblea del sector con los caciques y otros referentes de las comunidades mbya.
En diálogo con el programa “Primera Vuelta” que se emite por Radio Up 95.5, Jorge Acosta, miembro del Consejo Autónomo de Pueblos Indígenas de Misiones (CEAPI), uno de los voceros del sector, reveló al respecto de la lucha que llevan adelante: “Nosotros llegamos a esta instancia después de varias reuniones y asambleas con los docentes y caciques en distintos lugares de la provincia y comunidades. Y tuvimos que trasladarnos a Posadas. Es una lucha y reclamo a través del Consejo Educativo de Pueblos Indígenas conjuntamente con la Organización de Docentes Indígenas de Misiones (ODIM)”, señaló.
Una de las demandas más apremiantes es el nombramiento de docentes indígenas que trabajan en el marco del programa de política social educativa, quienes actualmente perciben un salario de entre 20 mil y 22 mil pesos. Los docentes indígenas buscan que estos auxiliares docentes indígenas sean incluidos en la planta funcional, lo que garantizaría un salario digno que valorizaría efectivamente, la labor que llevan a cabo.
Asimismo, el sector reclama cursos de capacitación y formación docente específicamente diseñados para los auxiliares docentes indígenas. Estos cursos serían facilitados por docentes interculturales bilingües en colaboración con abuelos, caciques y otros líderes comunitarios.
Acosta, que integra la comunidad Kaapé Corá de San Ignacio, explicó anoche que se trata de una movilización muy importante con la ODIM y la CEAPI, “acompañados y respaldados por los docentes indígenas y por los caciques de las comunidades para que los ADIs que están trabajando y cobrando fondos nacionales, pasen a integrar la planta funcional (docente)”
“Otro punto que es muy importante es la infraestructura para aquellas escuelas y aulas precarias que tenemos dentro de las comunidades. Y otro reclamo es por los pagos atrasado que los ADIs tienen a través de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación. Hay otros puntos importantes como los cursos de capacitación y formación docente para los auxiliares docentes”, comentó Acosta.
En cuanto a la composición salarial de los auxiliares docentes indígenas, Acosta aclaró que su salario varía en función de las horas trabajadas. Estas tarifas se equiparan a las de los docentes no indígenas que forman parte de la nómina del personal docente.
Se estima que hay alrededor de 180 a 190 auxiliares docentes indígenas en Misiones, pero aproximadamente la mitad de ellos no están incluidos en el sistema educativo oficial, lo que posibilita la precarización y explotación laboral por parte del gobierno provincial.
Concluida la reunión con el CGE, los docentes y auxiliares indígenas se fueron a reunir con los caciques y sus pares para definir los pasos a seguir. En principio, permanecerían en Posadas, porque les habrían hecho una propuesta que no fue aceptada. Pero la asamblea de mbyas definirá cómo continúa el plan de lucha.
La situación de los auxiliares indígenas precarizados pone de manifiesto la disociación entre lo que el gobierno educativo afirma sostener en lo que respecta a la educación intercultural, y lo que efectivamente sucede en las comunidades.
Según el Ministerio de Educación misionero, la provincia está “comprometida con el acercamiento entre culturas”, y con la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), a través del Instituto de Políticas Lingüísticas (IPL) Y para ello construyen escuelas a través de Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (USCEPP), entre otros organismos.
Ahora bien, si es real el compromiso oficial con la educación intercultural, eso no se evidencia con la situación de los ADIs que cobran 22 mil pesos en negro, sin acceso a infraestructuras educativas esenciales o a la también necesaria capacitación profesional, según se desprende de este reclamo.
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