La reunión entre funcionarios del Ministerio de Salud Pública y el sector de los médicos será este miércoles, luego de varios días de protestas y medidas de fuerza. Los profesionales que están haciendo sus residencias perciben sueldos en torno a los $419 mil, es decir, poco más de la mitad de una canasta básica total para una familia tipo.
Luego de dos semanas de protestas y medidas de fuerza, los médicos residentes del Hospital Madariaga fueron convocados a una mesa salarial con las autoridades del Ministerio de Salud Pública, que tendrá lugar este miércoles 28 de febrero. Así lo confirmaron fuentes del sector de los residentes, en diálogo con Radio Up 95.5, señalando que fueron contactados este martes, por las autoridades sanitarias.
“Mañana tenemos mesa de dialogo con ministerio, nos llamaron al dialogo y analizaremos sus propuestas”, señaló uno de los residentes que están reclamando una actualización del salario que actualmente está por debajo de la línea de la pobreza y roza niveles de indigencia.
Sobre el mismo tema podés leer: Médicos residentes de Misiones están bajo la línea de la pobreza y llevan adelante un paro por tiempo indefinido
Al respecto de las propuestas que llevarían los residentes a la mesa salarial con el gobierno provincial, una fuente consultada adelantó que pretenden “participar de las próximas paritarias (del sector de Salud Pública) y seguir en una mesa de diálogo constante”.
Asimismo, este medio pudo saber que los residentes esperan que el salario alcance o supere el costo de una Canasta Básica Total para una familia tipo (Hogar 2) compuesta por dos adultos y dos niños, que en enero rozó los $600 mil a nivel nacional. En Misiones, la canasta que sirve para determinar la línea de la pobreza, superaría los $700 mil en enero, pero el IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos) continúa sin informar los datos provinciales sobre la CBT y la CBA (Canasta Básica Alimentaria)
Con respecto a los salarios vigentes entre los residentes, está congelado en los $419 mil mensuales, desde hace más de 5 meses, dado que la última actualización salarial fue en septiembre – octubre del 2023. “Hay compañeros con familia a los que el sueldo no les alcanza”, confió otra fuente del sector.
Cabe destacar que las jornadas de los residentes suelen ser de entre 10 y 12 horas, pero también realizan postguardias, por las que un profesional en formación, puede llegar a estar trabajando entre 24 y 36 horas continuas. Así lo denunciaron públicamente los residentes a mediados de febrero, cuando comenzaron con una huelga por tiempo indefinido. Antes, el 6 de febrero, habían advertido de la crítica situación, por nota formal, al Colegio de Médicos de Misiones.
Sobre el mismo tema podés leer: Posadas | Residentes de distintas especialidades del Madariaga realizaron una movilización a la plaza 9 de julio en reclamo salarial