Los tres países caracterizados por la continuidad en el poder del mismo partido o líder político, son cercanos al régimen chavista y tienen fuertes intereses económicos y militares en la nación caribeña. El presidente del régimen chavista que controla el país desde hace décadas se adjudicó la victoria en las elecciones del domingo, mientras que la oposición asegura haber obtenido el 70 por ciento de los votos.
Como podía anticiparse ante un desenlace como el que se dio en las elecciones presidenciales de Venezuela, los gobiernos de China, Rusia o Irán, cercanos al régimen chavista de Nicolás Maduro y con grandes intereses económicos y militares en la región, felicitaron al dictador venezolano por la victoria electoral que él mismo se atribuye, pese a las denuncias de fraude electoral.
Uno de los primeros en felicitar a Maduro, es el jefe de otro estado quasi-autocrático, que gobierna desde hace más de 20 años, el presidente ruso Vladimir Putin. “Me gustaría reiterar la voluntad de proseguir nuestro trabajo constructivo sobre la actual agenda bilateral e internacional. Recuerde que usted siempre es bienvenido en tierras rusas”, dijo el presidente ruso al felicitar a Maduro. De acuerdo con Infobae, Putin subrayó que “las relaciones ruso-venezolanas tienen un carácter estratégico”.
“Estoy convencido de que sus actividades como jefe de Estado seguirán contribuyendo a su progresivo desarrollo en todos los ámbitos. Esto responde plenamente a los intereses de nuestros pueblos amigos y va en consonancia con la construcción de un orden mundial más justo y democrático”, agregó el presidente Putin, otro jefe de estado que se perpetuó en el poder, en un país donde, para muchos, la disidencia política se paga con la cárcel, el destierro o la muerte.
En la misma línea que Rusia, China, otro aliado del régimen chavista, también convalidó las elecciones presidenciales en Venezuela. El gigante de Oriente, la segunda economía más fuerte del mundo, felicitó la “exitosa celebración” de elecciones y al actual presidente, Nicolás Maduro, por su reelección, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país caribeño anunciara su victoria en los comicios celebrados este domingo. Al igual que Rusia, el portavoz de la Cancillería china Lin Jian recordó que China y Venezuela son “buenos amigos y socios que se apoyan mutuamente”.
El terceto de países de dudosa calidad democrática que felicitaron a Maduro por el resultado de los comicios presidenciales, fue Irán. “Felicitamos al pueblo y al gobierno de Venezuela por la exitosa celebración de las elecciones presidenciales en este país, así como al presidente electo del pueblo venezolano”, dijo, por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en su cuenta de X.
El diplomático afirmó que estas elecciones presidenciales indicaron “la institucionalización del proceso democrático” a pesar de “algunas amenazas y sanciones crueles e injustas impuestas a Venezuela”. “La República Islámica de Irán renueva su apoyo y solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela para avanzar en sus programas nacionales de desarrollo y fortalecer la cooperación bilateral”, aseguró Kananí.
Los tres países mencionados, junto a Venezuela, están enfrentados geopolítica y militarmente a Estados Unidos, desde hace décadas. En el caso de Irán, el vínculo político con Venezuela data de la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) Y se han fortalecido desde entonces a tal punto que Irán es uno de los principales aliados del Gobierno de Maduro durante los últimos años, particularmente desde 2020 cuando Teherán salió al rescate de Caracas, en el marco de una crisis por escasez de combustible.
En el poder desde 2013, Maduro, sostiene que fue reelecto para un tercer mandato consecutivo este domingo, en unos comicios en los que, según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela obtuvo el 51,20 % de los votos (5.150.092 apoyos) Por el contrario, la líder antichavista María Corina Machado dijo este lunes que el “nuevo presidente electo” de Venezuela es el exembajador Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor. Según los datos de planillas electoral del PUD, se habrían impuesto con el 70% de los votos emitidos.