Como todas las semanas, el abogado Gustavo Maldonado se refirió a diferentes temas de interés en el programa “La Última Rosca” de Radio Up 9.5. El reclamo salarial de diferentes sectores como los docentes, la policía de la provincia, los trabajadores de salud y también la investigación que determinó miles de comedores truchos que recibían fondos del estado nacional.
En primera instancia se refirió a la cuestión salarial docente y sobre el tema dijo: “Lastimosamente al Estado no le interesa la cuestión salarial docente, es decir no está dentro de la órbita de su negocio, es decir no se puede sacar rédito de una policía o de los docentes que trabajan contentos. Los policías no pueden hacer más negocio que con sus adicionales, es decir ver a quién se los pueden asignar. Con los docentes no pasa lo mismo, a ellos no le pueden ir intercambiando los adicionales o las horas asignadas”.
”Hoy podemos decir que siempre hubo problemas con el sueldo de los formadores, de quienes fueron nuestros maestros y de quienes son los formadores de nuestros hijos”.
“Tenemos que tener que ser conscientes de que si no podemos priorizar la educación y la seguridad, el camino que está tomando la provincia es el errado. La provincia hace foco o le pone la prioridad a la salud, y justamente es porque está privatizada, bajo el foco de una fundación o de los laboratorios, es decir que los logros que se obtienen se pueden ir comercializando”, dijo el abogado Maldonado.
En relación al tema salud, Maldonado expresó “la salud pública en Posadas relativamente anda bien, pero en la provincia no y eso justamente es porque termina siendo un negocio”.
Otra vez, sobre el tema docente, opinó que estos deben cambiar la perspectiva de lucha. “Yo creo que los docentes, deberían ver qué negocio le pueden ofrecer a la provincia, un valor agregado que resignifique a la educación, entonces recién ahí pasarían a ser prioridad, aunque esté mal, esa es la mirada que tiene la provincia”.
Al ser consultado por el abandono de los servicios esenciales en la provincia, Maldonado expresó: “Si diferentes entes tienen el dinero para arreglar caminos, para hacer obras en las localidades que nadie usa, pero no tiene plata para pagar a un maestro, me parece que vamos muy mal. Me parece que el negocio del Estado está por otro lado”.
“Si hoy vemos que los políticos de turno, están usando nuestros recursos para enriquecerse con la producción de remedios que lo comercializan como si lo hubieran producido con su propio dinero. Hoy estamos cansados de ver a la policía reclamando siempre por lo mismo, o ver a policías que van caminando a sus trabajos, o circulan en patrulleros con cubiertas sumamente lisas, o vienen en sus motitos todas destruidas porque no les alcanza el dinero” y acotó también “esas son las personas que están preparados para garantizar nuestra seguridad, pero no pueden garantizar su seguridad porque no les dan los recursos. Y como estado tampoco le garantizan una vida digna después de haber trabajado todo la vida, porque tienen que estar haciendo acampes o paro para poder llegar a fin de mes”.
El abogado subrayó “es un tema de extrema gravedad. Vuelvo a insistir: tanto los maestros como los policías, que no es una cuestión política, que no lo quieran solapar con una cuestión política porque lo que están pidiendo es poder comer. Y cuando uno pide, siendo un educador, poder comer, me parece que la política la está haciendo otra persona, no justamente el que lo está reclamando y vale lo mismo para el policía que es una actividad realmente dura para las personas que están alejadas de su familia, bajo el frío, bajo el calor y demás”.
Auditorías desde la Nación en diferentes sectores
Desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei se vienen realizando auditorias en diferentes sectores que históricamente fueron financiados por la Nación. El abogado Gustavo Maldonado se refirió al descubrimiento de más de mil comedores truchos que recibían supuestamente dinero para su financiación.
“Hay datos que comprueban que mucho dinero del Estado simplemente desapareció, como por ejemplo las partidas que salían para el comedor ’Las Luciérnagas’y ese comedor nunca existió. Entonces esto nos hace poner el foco en otras cuestiones también como lo son por ejemplo las PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), algo que ya había comenzado con el gobierno de Mauricio Macri, quizás en ese momento se trató con un poco menos de sensibilidad, donde de un día para el otro las cortaron sin investigar primero y eso repercutió negativamente en la vida de personas que de verdad lo necesitaban”
En relación a las organizaciones sociales, Maldonado consideró que “tuvieron diferentes aprietes, y sin ir más lejos en uno de los allanamientos realizados en una de las organizaciones del Polo Obrero se encontraron 50 mil dólares, cuando hay un cepo infernal y un dirigente supuestamente social de un barrio carenciado tiene 50 mil dólares, es una locura”.
“El fiscal Marijuan inició una investigación en el marco de la Ley 27260, creada en el laño 2016 y determina con la investigación la inconsistencia de 7512 planes que hoy están bajo la mira de la justicia y de las autoridades pertinentes. Justamente de esa cantidad, casi 3000 está demostrado que no tienen la residencia en el país, algo que es fundamental para que se otorguen los planes. La vulnerabilidad tiene que ver con la falta de recursos para llegar a fin de mes, es decir no tener los medios suficientes para poder llegar a fin de mes, para obtener alimentos y otra de las cosas para acceder a las PUAM es ser argentino, nativo, naturalizado y estar residiendo en nuestro país en los últimos diez años”.
Votos a cambio de pensiones
“La política como intercambio de favores no es algo nuevo. Que se hace política con los votos de los extranjeros no es algo nuevo, hay muchas personas que trasponen la frontera para votar y reciben beneficios, esto justamente no es nuevo”, dijo Maldonado en diálogo con Alejandro Chini y Bryan Villalba en Radio Up 95.5.
“Entonces cualquier intendente de esta zona ribereña y no tan ribereña, una ciudad como Posadas sabemos que mucho de lo que hace, lo hace gracias al voto extranjero y va en base justamente a estas cuestiones de pensiones que hoy Marijuan se da cuenta que hay 3.000 que hay que dar de baja”.
En relación a los 100 primeros días de gobierno de Milei, el abogado expresó “todo el mundo exige que se tomen soluciones, no se pueden tomar a soluciones, pero si realmente querés atacar la cuestión desde adentro, es un poco lo que viene haciendo el actual gobierno. Respecto de los comedores o asistencias alimenticias, distintos comedores le dicen rellenen tal planilla, completen con esto y no les vamos a ir cortando a medida que van cumpliendo con los requisitos. Y lo mismo aplicaría para las pensiones, es decir hacer un control fehaciente, poner personas idóneas que de verdad puedan prestar atención a lo que sucede y que los recursos vayan a las personas que de verdad lo necesitan”.
“Los controles que se deben hacer, va un poco en base a honestidad, va a querer generar un país en serio, pero que tiene que ir de la mano en todas las provincias o con auditores mensuales del Estado Nacional. O sea, que no tengan injerencia partidaria con ninguna de las provincias”, enfatizó Maldonado.