La legendaria banda de cumbia santafesina Los Palmeras anunció su disolución en medio de un tenso conflicto con su cantante emblemático, Rubén “Cacho” Deicas. El artista había denunciado públicamente que no le permitieron regresar a los escenarios tras recuperarse de un ACV sufrido a comienzos de año.
Tras 50 años de trayectoria se separaron Los Palmeras
La situación se agravó cuando Deicas publicó un video en redes sociales asegurando que estaba listo para volver a cantar, pero que el grupo le cerró las puertas. Horas después, desde la cuenta oficial de Los Palmeras, emitieron un comunicado confirmando el fin de la sociedad musical.
“Lamentamos profundamente la situación que estamos atravesando como grupo”, expresaron, y añadieron que recibieron una carta documento de Deicas el 22 de mayo, en la que notificaba su delicado estado de salud. “A partir de ello, se le hizo saber que, por su condición, la sociedad se encuentra en una causal legal de disolución”, detallaron.
Ver esta publicación en Instagram
Pese a esta ruptura institucional, el conjunto continuará cumpliendo con los shows ya contratados. La voz principal está ahora a cargo de Pablo López, quien ya integraba la banda desde 2021.
Ver esta publicación en Instagram
El conflicto tiene antecedentes. Tras el ACV que sufrió Deicas en enero, se desató una fuerte interna con Marcos Camino, acordeonista y uno de los líderes históricos. Aunque intentaron una reconciliación, las diferencias se profundizaron. Deicas incluso borró de sus redes toda mención a Los Palmeras, en lo que fue visto como un gesto definitivo.
Fundada en 1972, la banda fue pionera de la cumbia santafesina y marcó generaciones con su música. La disolución de Los Palmeras pone fin a una trayectoria de más de 50 años en los escenarios.