Así lo denunció el presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Antonio López Forastier, quien remarcó que la ley de acceso a la información judicial de la provincia, lleva casi 5 años sin ser reglamentada e, inclusive, los resultados de los concursos, no sólo no son públicos, sino que ni siquiera los postulantes pueden conocer los puntajes obtenidos. “En 10 años casi se duplicó el presupuesto del Poder Judicial, pero “tiene los mismos o peores problemas (que en 2014)”, fustigó.
Para el presidente del Colegio de Abogados de Misiones (Cademis), el Dr. Antonio López Forastier, “el Poder Judicial de la provincia tiene, históricamente, una deuda pendiente con su personal”, donde “hay situaciones donde (los agentes) están por debajo de los límites mínimos”, pero además, se adolece de una falta de transparencia casi total, porque no se cumple la ley de acceso a la información pública, y la ley de acceso a la información judicial, impulsada por el diputado provincial Carlos Rovira, lleva casi 5 años sin ser reglamentad.
En diálogo con Radio Up 95.5, López Forastier disparó munición gruesa contra la cúpula del poder político en Misiones, una provincia donde “es imposible” conocer cuánto gana un juez del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, y donde ni siquiera un postulante que concursó para un cargo, puede conocer qué puntaje obtuvo en el examen correspondiente. “En 10 años casi se duplicó el presupuesto del Poder Judicial”, pero “tiene los mismos o peores problemas (que en 2014)”, sentenció López Forastier.
Consultado sobre el impresionante avance de las dietas de los jueces de la Corte Suprema, que en 2009 eran 10 salarios mínimos y actualmente, con un sueldo de $3.650.000, un juez supremo cobra 24 salarios mínimos, López Forastier remarcó que en Misiones, el problema central no es con los jueces, sino con los empleados judiciales, que perciben sueldos por debajo de la línea de la pobreza. “La brecha salarial entre el ámbito federal, nacional y la provincia es histórica, y no ocurre solo en Misiones, sino en todo el país. En el ámbito de la provincia, si bien existe esa brecha, yo diría que el mayor problema que tiene la justicia de Misiones no pasa por los ingresos de los magistrados, porque si bien no alcanzan los parámetros de los jueces federales, tienen ingresos relativamente siempre acordes a la función. No es así en el caso de los dependientes del Poder Judicial, donde mayormente se ve la problemática que tiene nuestra provincia”
Según el presidente del Cademis, Misiones “tiene, históricamente, una deuda pendiente con su personal. Hoy, en el personal de poder judicial de la provincia, hay situaciones donde están por debajo de los límites mínimos”.
En tanto, según López Forastier, el problema de los bajos salarios en la justicia misionera, se agrava por la falta de transparencia. “Con una carrera judicial detenida, donde no existen ascensos, y (en comparación con) el ámbito federal, cuando se rinden exámenes, los resultados son públicos. E incluso entre los mismos participantes o ingresantes pueden ver el puntaje obtenido. Bueno, en Misiones eso no ocurre”, denunció López Forastier.
En la justicia provincial “los niveles de transparencia, a nivel judicial son prácticamente nulos. Y el mayor problema de la justicia de Misiones tiene que ver con la parte de ingresos de su personal y no tanto con lo que tengan que ver con los ingresos de los jueces”, insistió el abogado. En la “comparativa entre el ámbito nacional y federal, el ámbito federal, no solo los ingresos son superiores, sino prácticamente en todo lo que el ámbito federal judicial, (…) se encuentra muy por delante de lo que es la justicia de la provincia”, subrayó.
“Misiones tiene un poder judicial que ha duplicado su presupuesto en los últimos 10 años”, destacó el titular del Cademis, recordando que el presupuesto del Poder Judicial representaba el 3,4% del Presupuesto de Misiones en 2014, y ahora casi llega al 7%. “Se ha duplicado en los últimos diez años su presupuesto y cuando uno mira el rendimiento o las mejoras del sistema, advierte que tiene los mismos o peores problemas que los que tenía hace diez años”, denunció López Forastier.
En un tramo saliente de la entrevista, el jefe del Colegio de Abogados confirmó que la ley de acceso a la información pública no se cumple en Misiones. De hecho, conocer la dieta de un miembro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones “es imposible. No existe transparencia. De hecho, no lo sabemos. Es decir, lo único que sabemos es que los jueces del Superior tienen una equiparación con los diputados provinciales. De alguna manera se pueden inferir los ingresos. Y después por supuesto que tienen adicionales por la antigüedad”, comentó el abogado.
Profundizando en el problema de la opacidad con la que opera la Justicia en Misiones, López Forastier recordó que “para el acceso a la información pública existe una ley provincial, al igual que existe también una ley nacional de acceso a la información pública. De hecho, dentro del Ministerio de Gobierno existe una Secretaría de Acceso a la Información Pública que se encarga específicamente de eso y en la cual se encuentra comprendido al Poder Judicial”, explicó López Forastier.
“Pero lo curioso de Misiones es que, en septiembre del 2019, se sancionó una ley de autoría de Presidente de la Legislatura en ese entonces (Carlos Rovira), de acceso a la información pública judicial que obliga a publicar todas las resoluciones, decisiones, no solamente en el ámbito judicial, sino en el ámbito administrativo. Esa ley lleva cuatro años, casi cinco años, sin ser siquiera reglamentada”, manifestó el abogado.
Poniendo de relieve el problema que está padeciendo la provincia, López Forastier reveló que “no tenemos acceso a la información jurisprudencial, en el ámbito nacional, si se lo tiene y cualquier expediente al que quieras consultar en el ámbito federal o nacional, es de acceso público e irrestricto. O sea, no solo los profesionales podemos acceder a los procesos judiciales, sino que también cualquier ciudadano”, precisó el abogado, en cambio en los fueros de Misiones, “esto no es posible”.
“Entonces es realmente muy impactante la diferencia que existe entre lo que es el servicio de justicia en la provincia y lo que es un servicio de justicia en la Nación”, insistió.
Abordando la cuestión de las diferencias entre el funcionamiento del poder judicial misionero y el federal, López Forastier, puso de relieve que los jueces misioneros deberían ser alcanzados por el impuesto a las ganancias, pero “de todos modos no lo pagan”,
El impuesto a las ganancias sobre los jueces en Misiones, “no existe” puesto que “eso fue a través de una ley específica del ámbito nacional, en el ámbito provincial no existe esa normativa”, enfatizó el presidente del Cademis.