Así lo afirmó el Productor Agropecuario Cristian Klingbeil en comunicación directa con RadioUp
El productor y dirigente agrario habló en exclusiva con Diego Bogarin y Daiana Brauvano en el programa ‘Primera Vuelta’ sobre la producción yerbatera en la provincia y la noticia de que algunos industriales pagan más del valor oficial y aseguró que: “estamos un poco más tranquilos. En marzo se hablaba de incumplimiento de precios y de cheques extremadamente largos. Hubo una caída muy importante de hasta el 40% de producción y esto es oferta y demanda. En el sector industrial al ver que los rendimientos no son buenos empiezan a pelearse por los kilos de yerba que hay. No es generalizado pero algunos secaderos sí están pagando un par de pesos por arriba de los 120 fijados desde Buenos Aires. No es mucho más de lo que se paga pero estaría llegando a los 125”.
Con respecto al precio de góndola, el productor declaró que “claramente el causal de que el precio de la yerba para el consumidor en góndola se haya elevado es el Estado que se lleva el 40% de lo que paga el consumidor. Está repartido entre el estado nacional, provincial y los municipales. Esa cantidad de impuestos que se paga hace que el valor suba mucho en góndola, es una locura”, afirmó.
Ante la duda sobre si una potencial baja de impuestos impactaría en el precio final de la yerba, aseguró: “quizás no baje pero mejoraría la distribución hacia abajo y todos podríamos ganar mejor ya que no nos pesaría tanto el valor en las góndolas”.
Sobre el fenómeno de las ventas de unidades productivas más pequeñas: “Son chacras que se las queda esa gente. La provincia va en camino a un empobrecimiento productivo muy fuerte. Los yerbales están dando lástima, cada vez hay más abandonados, también hay plantaciones de pino que se levantan y no se vuelven a plantar y el mayor problema es la falta de jóvenes ya que no se consigue mano de obra”, declaró.
Con respecto a la ley de prohibición del glifosato en Misiones: “Impacta más porque si no podemos conseguir gente para mantener la limpieza con nuestras herramientas de laburo, imaginate sin nuestras herramientas y con costos que se disparan a un sistema ecológico o urbano”, afirmó. “El error de la provincia está en no capacitar ni exigir al productor que se capacite en el uso de agroquímicos”, reflexionó el productor.