El SEMAB y la UDA se despegaron del pacto salarial firmado por los funcionarios renovadores Safrán, Aranda y López, con los sindicalistas renovadores Caballero (UDPM) y Beretta (Sidepp) que deja el piso salarial del sector en los $400 mil, cuando se paga el FOPID y otros adicionales. Lanzaron una huelga de 72 horas en rechazo a los salarios de indigencia.
Consumado el pacto salarial entre el gobierno provincial y los sindicatos oficialistas UDPM y Sidepp, por una recomposición salarial del orden del 24%, los demás gremios que integran la mesa de diálogo, salieron a cuestionar el acuerdo y convocaron a medidas de fuerza, en la pugna por salarios que se acerquen al costo de la canasta básica.
El acuerdo firmado por los secretarios generales Rubén Caballero (UDPM) y Edgar Beretta (Sidepp) establece un piso salarial para el maestro de grado con hasta 5 años de antigüedad, de unos $400 mil, con el FOPID y el adicional por pasajes. Con lo que el salario real que percibirán los docentes del cargo testigo, estará en los $338 mil. Y esa suma llegaría a los $400 mil cuando y si se les paga el Fondo Provincial de Incentivo Docente y el adicional para pasajes.
El SEMAB CEA “ratifico la canasta básica total como mínimo salarial. Exigimos más y mejor salario docente al gobierno y ponga mayor esfuerzo en la recomposición salarial y convoca a paro por 72 hs. los días martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de mayo, y asamblea en escuelas el 24 de mayo”, señalaron desde el sindicato de educadores de Misiones Alfredo Bravo, integrante de la Confederación de Educadores Argentinos.
“En el día de la fecha se llevó adelante una nueva reunión de la mesa de diálogo y comunicación en la que el gobierno efectuó varias propuestas, todas fueron rechazadas por los sindicatos de la CGT, que integra el SEMAB – CEA por considerarse insuficientes”, señalaron desde el sindicato que conduce Mariana Lescaffette.
“Luego de varias horas de debate y propuestas de mejora a la oferta salarial del gobierno que fue solo de $ 86.900 al básico y mínimo provincial de $350 mil que fue rechazada, siendo la última oferta mejorada, después de dos intentos rechazados. Fue de un sueldo básico pasa de $74900,77 a $100.000,77”, detallaron desde el SEMAB, añadiendo que la propuesta aceptada por UDPM establece que el salario mínimo provincia, pasaría de $208.296 a $342.320 con 0 (cero) años de antigüedad.
Asimismo, la “movilidad se actualiza el costo de nafta súper a $1.037, y con los pasajes se actualiza el costo del pasaje a $690. Sumando el FOPID y pasaje, el mínimo queda en $ 400 mil. Esta propuesta también fue rechazada por insuficiente. En consecuencia, SEMAB CEA convoca a paro por 72 horas mañana martes 21 ,el miércoles 22 y el jueves 23 de mayo de 2024”, precisaron desde el sindicato.
“Estamos de pie, la lucha sigue, y no firmamos acuerdo por considerarlo insuficiente, porque lo ofrecido por la patronal no llega en el cargo testigo ni a la mitad de la canasta básica total que determina la línea de pobreza”, fustigaron desde el SEMAB, confirmando una asamblea virtual con delegados y docentes desde las 18 hs.
Por su parte, la UDA (Unión de Docentes Argentinos) que conduce en Misiones, la secretaria general Mirtha Chemes, remarcaron tras la mesa de diálogo que el gremio “no entregó el salario docente, exige al gobierno mayor esfuerzo en la recomposición salarial y convoca a paro por 48 horas”
UDA – Misiones convocó a un paro por 48 horas, para el martes 21 y el miércoles 22 de mayo. “Estamos de pie la lucha sigue, porque cuando el hambre está a la orden del día no hay proyecto que se pueda apoyar”, sentenciaron desde este gremio que integra la CGT Misiones junto al Sadop (docentes privados) y a la AMET (docentes técnicos).