A días del comienzo del nuevo gobierno, los mandatarios mantendrán un encuentro con sus legisladores este martes. En Diputados, el futuro del interbloque es incierto y dependerá con lo que suceda con el PRO, en su realineamiento con el nuevo gobierno de La Libertad Avanza.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio mantendrán este martes al mediodía un encuentro con senadores y diputados nacionales actuales y electos, en el marco del realineamiento político del espacio, ante la inminente asunción de Javier Milei (La Libertad Avanza) como presidente de la Nación. Según trascendió, la cumbre será en el Club Alemán de Equitación, ubicado en el barrio porteño de Palermo.
Con las elecciones de este año en las provincias, los mandatarios de la coalición opositora casi se triplicaron: pasaron de 4 a 10, las gobernaciones del frente. Ellos son los mandatarios Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri (CABA).
Sin embargo, con la victoria de Javier Milei en el balotaje presidencial, los gobernadores de JxC emitieron un comunicado en el que señalaron que el rol de los bloques legislativos de ese espacio “será determinante en la próxima gestión nacional”.
En esta línea, los mandatarios de JxC insistieron en “la necesidad de trabajar en conjunto con los representantes de nuestras fuerzas en el Congreso de la Nación en una estrategia política común”.
“Nuestra decisión es la de contribuir con la gobernabilidad de la Argentina, pero también sabemos que parte de nuestro rol es controlar la gestión del futuro gobierno”, agregaron los gobernadores de JxC en un comunicado de prensa dado a conocer luego de una cumbre, la semana pasada, en la Casa de Mendoza, de CABA.
A partir de las elecciones de octubre, Juntos por el Cambio quedó con 93 miembros en la Cámara baja para los próximos dos años. Sin embargo, a partir del apoyo de un sector mayoritario del Pro a la candidatura de Milei, el futuro del interbloque es una incógnita, según consigna el portal Parlamentario.
En un escenario de extrema incertidumbre, sigue en discusión quién será el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Con una parte del ala dura del PRO y de JxC, sumándose al bloque oficialista de La Libertad Avanza, la conformación de los interbloques es una incógnita.
Por ejemplo, podría surgir un interbloque de “centro” en el que podrían confluir diputados de JxC, con excepción de los macristas, que se irían al nuevo oficialismo que representa La Libertad Avanza.
En el Senado, JxC quedó con 24 integrantes, de los cuales cuatro senadores del Pro se posicionarían como aliados de La Libertad Avanza, que tendrá apenas una bancada de 7 miembros.