A pesar del aumento del 22% decretado por la provincia, el mismo no compensa la pérdida producida por la quita de los componentes salariales que pagaba nación. Además el gobierno provincial, adeuda por conceptos varios.
El gobierno provincial decretó unilateralmente un aumento del 22% del salario a los/as docentes, pero, realmente es solo del 14,63%. Además, debido a que desde el gobierno nacional decidieron no renovar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la Garantía Nacional, los trabajadores de la educación van a tener un sueldo menor que en 2023.
El inicio de clases está puesto en duda, y esto se debe a varios factores. El primer factor tiene que ver con que el aumento decretado por el gobierno, es decir, que no fue refrendado por ninguna de las organizaciones representantes de docentes, significa menos de un cuarto en relación a la inflación acumulada del periodo octubre-febrero.
Pero ¿por qué el aumento realmente es del 14,63%, y no del 22% como dice el gobierno? Desde las redes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) explican que uno de los ítems del sueldo que paga la provincia es Movilidad y Pasajes (que debería actualizarse automáticamente por ley, en base al precio del litro del combustible del día 15 del mes en el caso del primero, y del precio del pasaje para el segundo), y que la provincia no ejecutó la actualización de la misma en enero. Entonces, el gobierno incluye el aumento del ítem Movilidad y Pasajes en el 22% que dicen otorgar, cuando en realidad es un monto que se actualiza independientemente de las negociaciones salariales. Inclusive, el gobierno adeuda el retroactivo de no haber ejecutado esas actualizaciones en su momento.
El segundo factor que reclaman los trabajadores es que el “adelanto” que da la provincia de componentes nacionales del sueldo, en realidad no es un adelanto, ya que corresponden a los meses de noviembre y diciembre, adeudando así el pago del mes de enero. Es así que al día de hoy, la Provincia adeuda los ítems incentivo y garantía del mes de enero, y anunciaron para febrero, únicamente el pago del ítem conectividad, sin ninguna información respecto a los otros ítems.
Y el tercer factor, es que sin los componentes nacionales del salario (Fondos de Incentivo Docente, Garantía Nacional y Conectividad), “para estar en las mismas condiciones de octubre deberíamos tener un incremento superior al 100%” explicaba el dirigente docente Carlos Lezcano, este lunes 19 en la manifestación que realizaron desde el FTEL frente al Consejo General de Educación. El profesor Lezcano denunció “Lo único concreto que tenemos es que si se establece esa postura que dice Milei de que no va a pagar FONID, por ende tampoco Conectividad, y menos Garantía (…) lo que tenemos en términos nominales es un ajuste de salario, porque ese trabajador que en octubre cobró 220.000 (se toma de referencia el cargo de maestra/o recién iniciada/o), ni siquiera va a llegar a 220.000 en febrero, imaginense con una inflación mayor al 100%”.
Por este motivo los docentes seguirán realizando manifestaciones de reclamos docentes en toda la provincia. En Posadas, este jueves 22, se convocó a una nueva movilización en el centro de la ciudad. Se han anunciado diferentes actividades de protesta para la semana que viene.