En la asamblea provincial que llevaron a cabo en San Ignacio, los sindicatos, agrupaciones y autoconvocados definieron las fechas y modalidades de las medidas de fuerza en reclamo de lo que consideran un “sueldo digno” y mejores condiciones laborales, junto con aumentos en las partidas destinadas a comedores escolares. Este lunes, llevaron adelante un corte de la ruta 12 a la altura de San Ignacio.
El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, espacio que conforman los sindicatos Undam (Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones), UTEM – CTAA (Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones – sindicato de base de la CTA Autónoma), ATE Docentes, las agrupaciones Marea Blanca, Tribuna Docente, Corriente Conti Santoro y diversos conjuntos de docentes autoconvocados, definieron en una asamblea provincial llevada a cabo en San Ignacio, convocar a una nueva huelga y movilizaciones para la semana entrante, en el marco del plan de lucha que llevan adelante por sueldos dignos y mejores condiciones laborales.
Según informaron desde el FTEL, votaron afirmativamente la moción que propone realizar un paro sin asistencia a los lugares de trabajo para los días 24, 25 y 26 de julio, una vez que se reinicien las clases luego de las vacaciones de invierno. Asimismo, en caso de no obtener una respuesta a sus reclamos salariales y laborales, el FTEL convocó a otra huelga para el jueves 3 y viernes 4 de agosto. Tras la asamblea, los docentes definieron también cortar la ruta 12.
“Corte total sobre ruta 12 a la altura de la Axion de San Ignacio. No vamos a permitir que el ajuste lo paguemos los trabajadores”, anunciaron desde sus redes sociales, los docentes del FTEL.
La propuesta del FTEL al gobierno y el fracaso de las negociaciones salariales
Es preciso recordar que el FTEL propuso al Gobierno provincial, representado por el Consejo General de Educación, llevar el salario básico de la maestra de grado a los 59.400,77 y a partir de ese monto en blanco, mejorar los haberes de toda la pirámide salarial docente. Pero el CGE no aceptó esta propuesta y la contrapropuesta que presentaron la semana pasada, el 10 de julio, fue considerada insuficiente por el frente educativo.
En tono crítico al acuerdo firmado por el Ministerio de Educación con los gremios de la Mesa de Diálogo -que integran UDPM, UDA, Sadop, AMET, Sidepp y Semab CEA, desde el FTEL expusieron que los salarios quedarán por debajo del piso salarial de $165 mil, con un elevado componente en negro (28% de los haberes para los docentes que se inician en la actividad). Además, insistieron en que, con la inflación proyectada, en septiembre, los sueldos quedarán más de 25 puntos por debajo del índice inflacionario, porque la suba de precios superará el 90% pero los haberes habrán subido un 64%.
Este lunes, el secretario general de UTEM, Leandro Sánchez se refirió a cómo se desarrollaban hasta el momento, las negociaciones con la patronal docente. “En diálogo con representantes del Gobierno, le preguntamos si tenían alguna propuesta diferente a la ya conocida, y nos contestaron que no. Así que consideramos que no hay diálogo y tampoco ninguna propuesta superadora”, puntualizó el referente sindical, que anticipó medidas de fuerza que finalmente se concretaron esta tarde y la semana que viene.
Sobre el mismo tema podés leer: Leandro Sánchez | “Desde la Asamblea evaluamos cortes de rutas y no volver al aula”