Mientras pasan los días y persiste la indefinición sobre quién será el futuro presidente en Diputados, en el seno del bloque libertario surgió una fuerte interna sobre quién debería asumir la presidencia.
Al informarse sobre una reunión de legisladores nacionales electos por La Libertad Avanza prevista para el lunes a las 20 en el Hotel Libertador, este viernes trascendió que los “libertarios” pretenden que uno de los legisladores del espacio, presida la Cámara baja del Congreso de la Nación.
En el marco de esa fuerte interna en el espacio libertario habría resistencias respecto de la designación de los diputados Cristian Ritondo (PRO) o Florencio Randazzo (Identidad Bonaerense), los dos nombres principales con los que se especula.
Los diputados de LLA, que son minoría, propondrían al puntano Carlos González D’Alessandro, o al actual legislador porteño Oscar Zago, electo diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, para la presidencia de la Cámara de Diputados.
De origen radical, Zago es uno de los legisladores que llegan a la Cámara desde el espacio “libertario” de mayor experiencia. Sobre D’Alessandro, preside de la Fundación SODETEC (Soluciones para el Desarrollo Tecnológico) y es profesor de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Salamanca. Además, escribió el libro “Innovar transforma ciudades”.
“La sociedad eligió a los liberales y son ellos los que deben conducir los organismos de poder”, sostienen los “libertarios” que se rebelan a que se digite a alguien de otro partido para encabezar la Cámara, según publicó el portal Parlamentario.
Lo cierto es que el nombre de Zago también sonó como posible presidente del futuro bloque oficialista en la Cámara baja, igual que el del riojano Martín Menem. Sin embargo, para el bloque, comenzó a mencionarse con insistencia, el de la periodista Marcela Pagano.
Como sea, el próximo presidente de la Cámara de Diputados surgirá del consenso de los bloques, siendo el de LLA, minoritario: contarán con 38 bancas, muy por debajo de los 92 que tendrá el actual interbloque de Juntos por el Cambio (aunque ese bloque, casi seguro se va a dividir) y que los 108 del Frente de Todos (otro bloque que podría sufrir dispersiones a partir del 10 de diciembre).