Francisco abrió el 4 de octubre la primera reunión mundial de líderes de la Iglesia, o sínodo, en cuatro años, con la que marcó un momento decisivo para su agenda reformista que podría incluir temas como el aborto o la bendición a las uniones de personas del mismo sexo.
Sobre la mesa hay llamados a tomar medidas concretas para elevar a más mujeres a roles de toma de decisiones en la Iglesia, incluso como diaconisas, y para que los fieles católicos del común tengan más voz en la administración de la Iglesia.
El magisterio social de la Iglesia es la expresión con la cual la Iglesia católica se refiere a la función y autoridad de enseñar que tienen el Papa (magisterio pontificio) y los obispos que están en comunión con él.
Dice el Catecismo de la Iglesia católica: «El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo» (DV 10), es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma.» (nro 85).
En sintonía con esto, desde “Primera Vuelta” en Radio Up, se dialogó con diferentes especialistas relacionados a los temas más controversiales que podrían estar dentro de la discusión, como el aborto, los cambios en la doctrina social de la Iglesia, y las uniones convivenciales entre personas del mismo sexo.
Jorge Antúnez, especialista en el magisterio social de la iglesia y profesor, explicó “Los sínodos son formas a los que la iglesia recurrió en el transcurrir del tiempo. No es la primera vez, sino que, si nos ponemos a pensar y a leer, inclusive vemos muchas formas en el tiempo que se reunían los padres de la iglesia, para resolver o discernir sobre diferentes cuestiones, por ejemplo, el tema de la circuncisión, si era necesario circuncidarse para ser parte o no”
El sínodo que está viviendo la Iglesia Católica Mundial, comenzó con la elaboración de un documento de trabajo que aunó criterios y temas de interés para los católicos de todo el mundo. Antúnez remarcó que “También dentro de la iglesia y a partir de ahí, van surgiendo temas que al pueblo también le va interesando a ese pueblo de Dios que va caminando en distintos momentos de la historia”.
La participación de la mujer
Con respecto a la participación de mujeres en el sínodo expresó “Poder pensar en la mujer, pensemos que van a participar en esta oportunidad, madres, o mujeres que tienen una idea diferente de la maternidad y su opinión estará representando a miles de mujeres del mundo, eso es valiosísimo. Hoy, en la Iglesia, las mujeres tienen una tarea, un servicio relevante. No es una tarea menor, y hay veces que nosotros por ahí hacemos casi como una categorización; es decir, bueno, la función o la tarea que realiza el cura más importante que la del laico, por ejemplo, y eso no es así”.
Uniones convivenciales
Otro de los temas que será tratado, es la posibilidad de las bendiciones a las uniones convivenciales de personas del mismo sexo y al respecto, Antúnez opinó: “El Papa habla siempre sobre eso, acerca de la alegría de la familia, la alegría del matrimonio, es necesario tener una actitud muy pastoral, de acogida, de recogimiento. Habla con mucha claridad lo que la Iglesia asume y no va a cambiar. No estamos llamados a condenar a personas que viven su sexualidad de una manera diferente. Jesús ha dicho que somos todos hijos de Dios”.
Antúnez también se refirió a un tema que siempre llama la atención de las personas, y son los dogmas. Con respecto a esto expresó “los dogmas son los contenidos que no se va a modificar de la iglesia en nosotros. La fe de la iglesia está expresada, una oración por excelencia que las rezamos, en forma habitual, que la repetimos y bueno que también tenemos que entender qué dice el Credo, cuando decimos creo en Dios Padre y ahí vamos diciendo lo que vamos creyendo en eso”.
“En Centu” un espacio para “ser Iglesia”
Manuela Parajua, es una joven de 31 años, que es periodista e integran el grupo Centurión, que como ella misma lo dice cariñosamente es conocido en Argentina como “El Centu”. Un espacio de contención, desde el amor y la acogida propuesta por el Papa Francisco y la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) en muchos documentos a lo largo del tiempo.
“Lo que buscamos en este espacio es encontrarnos, es acompañarnos, todos pasamos por un momento en el cual sentíamos que nuestra sexualidad y la iglesia en algún punto estaban como conflictuados y que en algún momento tenías que elegir una de las dos. Cuando uno se da cuenta de su sexualidad, si viene de una vida de fe, se te pone un juego eso, por lo menos acá más en primera persona, mi sexualidad y mi fe pueden ir de la mano, puedo potenciar una cosa con la otra, la sociedad presenta estos dos mundos como dos mundos opuestos.”, expreso con respecto a su mirada vinculada a la sexualidad en el programa “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5.
“El Centu” es un espacio que busca acompañar a quien esté descubriéndose en su sexualidad, lo que muchas veces significa un verdadero desafío. Busca convertirse en un espacio de reflexión, animado especialmente para personas que sientan existe una tensión entre sexualidad y religión.
Parajua explicó que “El grupo conformado va más por el espacio, por el encontrarnos nosotros, poder charlar, por poder reflexionar, poder crear otro tipo de vínculos. No solamente el hecho de efectivos, sino también vínculos de pares, vínculos de amigos. Vínculos en los que podamos conversar nuestras preocupaciones, reflexionar. Y de ese lugar nace la comunidad Centu”.
Parajua es integrante de una comunidad y como ella misma lo define “busca de manera constante generar puentes, con todas las personas, porque poder amar es justamente poder hacer puentes con las demás personas y la misericordia radica en eso, en entender lo que el otro siente y que eso nos atraviese y nos modifique como personas, interpelándonos”
Con respecto a las modificaciones que son planteadas por la iglesia con el Papa Francisco, la periodista expresó: “Esperamos con muchas ansias lo que puedan decir desde Roma, pero lo que tiene que modificarse es el pensamiento y las actitudes que tenemos como personas. En la peregrinación juvenil a Luján, estuvimos presentes con nuestra banderita del orgullo y también con nuestros rosarios, porque también somos jóvenes de fe, que queremos poder entrar a la Iglesia, celebrar en la eucaristía la importancia de sentirnos completos y plenos”.
“Mi sexualidad no limita mi fe” es uno de los mensajes que quieren expresar desde este espacio de contención y de acogida, pero sobre todo es un espacio que se encuentra abierto al dialogo y que puede ayudar a sanar muchas heridas que fueron generadas por la estructura de la Iglesia, que muchas veces por desconocimiento juzga y abandona, olvidando que la misma DSI tiene infinitos mensajes que invita a la acogida y al recibimiento.
Católicas por el derecho a decidir
Otro de los temas muy controversiales se espera que se dialogue es el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, es decir el aborto, de las mujeres de todo el mundo. En Argentina existe un grupo que se denomina Católicas por el derecho a decidir.
«Pate» Palero, es directora ejecutiva de Católicas por el Derecho a Decidir Argentina, y explicó en el programa “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5 “Los gestos que viene teniendo con estos temas son novedosas respecto de la tradición que tenía la Iglesia católica como institución, hace ya varios años. No creemos que vaya a haber una modificación en este encuentro respecto a la postura de la doctrina de la iglesia. No creemos que vaya a haber una modificación. Creemos que sí se pueden dar como algunos gestos de mayor apertura como viene de alguna manera anticipando el Papa con sus gestos”.
Con respecto a la presencia de las mujeres en el sínodo y en la estructura de la Iglesia, Palero expresó “apreciamos ese aporte que se está haciendo, pero que no cambia lo sustancial que me parece que es parte de esas instituciones que nosotros estamos analizando que se quedan un poco cortas respecto de los avances en materia de derechos humanos que la sociedad ha venido construyendo”.
Católicas por el derecho a decidir lleva 30 años trabajando en Argentina con la idea de poder generar espacios de educación sexual en las mujeres, buscando que puedan tomar decisiones sobre la maternidad sin ser violentadas o sin ser discriminadas. Su directora ejecutiva consideró que “es necesaria una transformación completa. No estamos dentro de ninguna institución religiosa, pero sí asumimos nuestra fe y nuestro comportamiento en como sentimos la cercanía con Dios. Ejercemos nuestra religión desde la feligresía”.
Con respecto a las expresiones conocidas en varias oportunidades sobre el aborto por parte del Papa Francisco, quien siempre hace un llamado a acompañar la vida en como venga, y en acompañar el dolor de una madre que toma la decisión, haciéndolo libremente, Palero explicó que “para nosotros es saludable que esa discusión se dé, que el Papa ponga en escena las discusiones respecto de, no solo de derechos sexuales y reproductivos, sino también de las violencias, sino también del propio aislamiento en el que están algunas comunidades”.
El sínodo de la sinodalidad comenzó este 4 de octubre con las asambleas en Roma, pero como todo proceso dentro de la Iglesia del mundo, comenzó hace varios años en cada una de las comunidades católicas del mundo, que elaboraron un documento que incluía diferentes temas y que fue analizado por las conferencias episcopales de cada país. Este espacio de diálogo será fundamental para delinear nuevas líneas o lineamientos pastorales para los próximos años en la comunidad católica del mundo.