Con la temporada de verano en pleno apogeo, los balnearios de Posadas, Costa Sur y El Brete, se consolidan como los puntos favoritos para el esparcimiento de locales y turistas.Sostienen que los paseos costeros siempre son elegidos por los lugareños y los turistas.
Según Isaac Villalba, Director de Balnearios de Posadas, la actividad comienza desde temprano: “Desde primera hora de la mañana vemos familias con su mate, un libro quizás, y después ya arrancando la jornada con actividades deportivas”, comentó en diálogo con “La Mañana Informativa” de Radio Up 95.5.
El funcionamiento de los balnearios incluye estrictos controles de seguridad y calidad del agua. “Todos los días realizamos controles de calidad del agua desde la Secretaría de Salud. Si los valores no son aptos, se informa al público con cartelería y los guardavidas lo comunican personalmente”, explicó Villalba, destacando la vigilancia constante ante posibles proliferaciones de algas debido a la bajante del río. El equipo de guardavidas, compuesto por 32 profesionales, se organiza en turnos rotativos para garantizar seguridad según la afluencia.
Obras e infraestructura: un crecimiento constante
Villalba destacó las mejoras en infraestructura y servicios en Costa Sur, fruto de un trabajo continuo desde 2020: “Hoy podemos ver estructuras con terrazas y techos en los puestos gastronómicos, algo que comenzó con pequeños food trucks”. Además, se realizaron obras de conexión de cloacas y agua potable, en conjunto con otras secretarías municipales, para mejorar la experiencia de los visitantes.
En cuanto al antiguo balneario del Mártires, Villalba explicó que su cierre se debe a cuestiones de seguridad y calidad del agua: “Se realizaron batimetrías que revelaron problemas en el fondo, como pozos, y los valores de viabilidad no eran adecuados”. Sin embargo, el espacio sigue siendo utilizado para actividades náuticas como remo y canotaje, mientras que las obras necesarias para su reactivación dependen de la Entidad Binacional Yacyretá y otras instancias gubernamentales.
Leé más: Temporada de verano en Posadas | “Empezamos complicados, pero queda mucho verano”, sostienen
Conciencia ambiental y normativas
La alta demanda también impulsó campañas de concientización ambiental. “Se realizan recorridas para entregar información sobre el manejo de residuos, lo cual mejoró año a año”, completó Villalba.
Además, los vendedores ambulantes deben cumplir con reglamentaciones específicas, como contar con carnet sanitario para manipulación de alimentos, según las normativas de la Secretaría de Gobierno.