En los últimos meses, la ciudad de Posadas se vio inmersa en un conflicto constante sobre la regulación de las plataformas digitales de transporte, particularmente en el ámbito del servicio de Uber. La situación estaría llegando a un punto álgido, con conductores denunciando una “persecución atroz” por parte del municipio, mientras que la falta de una normativa clara deja a estos trabajadores en una zona gris.
Hernán Dip, conductor de Moto Uber en Posadas y vocero de un sector que suma más de mil motorizados en la ciudad, expresó su frustración ante la situación actual. “Hay una persecución atroz desde el municipio hacia nosotros”, afirmó en diálogo con “El País de la Libertad” de radio Up 95.5, refiriéndose a los constantes controles y operativos por parte de los inspectores municipales.
Según Dip, estos funcionarios se concentran exclusivamente en los conductores de Moto Uber, mientras que otras plataformas de delivery como Rappi o Pedidos Ya no enfrentan el mismo nivel de acoso.
Un vacío legal evidente
La raíz del conflicto se encuentra en la falta de una normativa específica que regule el servicio de Moto Uber. “Estamos en un vacío legal porque no tenemos ninguna regulación, ningún respaldo”, comentó Dip.
A pesar de la existencia de una ordenanza municipal (la número 116) que regula el transporte privado de pasajeros a través de plataformas electrónicas, esta se enfoca únicamente en vehículos automotores y no menciona a las motocicletas. “Nosotros lo que queremos es poder trabajar tranquilos, sin estar esquivando y escondiéndonos de los inspectores de tránsito”, agregó el conductor.
Los operativos, según Dip, incluyen retenciones de motocicletas y multas injustificadas. “Te sacan la moto y te ponen en el acta por no tener habilitación municipal para el transporte de pasajeros, que no existe”. Este tipo de procedimientos dejan a los conductores en una situación de indefensión, ya que no cuentan con un marco legal que respalde su actividad. La ambigüedad de la normativa también afecta a los inspectores, quienes, según Dip, no especifican las infracciones en sus actas.
A pesar de la falta de un marco legal, el número de conductores de Moto Uber en Posadas sigue creciendo. Según Dip, hay más de mil motos activas en la plataforma en la ciudad, y la cifra aumenta cada día. “Día a día se están dando de alta muchas cuentas de motos”, señaló.
Los ingresos diarios de un conductor de Moto Uber pueden variar significativamente, pero trabajando entre 8 y 12 horas al día, los conductores pueden llegar a ganar entre 30 mil y 40 mil pesos diarios. “Hay días que hay mucha demanda y otros que no tanto, pero en promedio se puede llegar a esa cifra”, dijo Dip. Sin embargo, los fines de semana representan un pico en la demanda, especialmente en horarios de tarde y noche.
Para los conductores, la necesidad de una regulación no es solo una cuestión de formalidad, sino también de seguridad y estabilidad laboral. “Queremos que se regule, pero que la regulación nos dé un beneficio, no que sea meramente recaudatoria para el municipio”, enfatizó Dip.
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La falta de diálogo con el municipio
Hasta el momento, los intentos de los conductores de Moto Uber por establecer un diálogo con el municipio fueron infructuosos. “Ayer íbamos a ir a la municipalidad, pero por el clima no pudimos”, comentó Dip, destacando la falta de una fecha concreta para una reunión con las autoridades locales.
Según él, los funcionarios municipales se pasan la responsabilidad unos a otros, sin ofrecer soluciones claras. “La municipalidad me deriva al digesto, el digesto me dice que la única ordenanza que hay es la que regula autos, y el tribunal de faltas dice que las actas están mal labradas”, relata.
Lo que Dip describe como una “cacería” por parte de los inspectores ha llegado a tal punto que los propios funcionarios piden servicios de Moto Uber para luego emboscar a los conductores. “Ellos mismos piden un Moto Uber y detrás salen todos los inspectores para agarrarlo”, denunció.