En el contexto de las recientes protestas universitarias en defensa de la universidad pública, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) también se sumó a las medidas de fuerza.
Diego Llanos, consejero superior de dicha facultad, compartió en diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 los detalles sobre las acciones que se están llevando a cabo en su casa de estudios, así como la dinámica interna de debate en torno a la situación actual.
En este sentido, Llanos explicó que, desde la semana pasada, la facultad estuvo realizando “encuentros interclaustros donde tratamos la temática y tratamos de abordarla”. Estos espacios permiten que estudiantes, docentes y demás integrantes de la comunidad universitaria analicen de manera conjunta el impacto de las medidas gubernamentales sobre el financiamiento de las universidades públicas y cómo enfrentar la situación. Según él, las reuniones tienen como objetivo evaluar “cuáles serán las medidas día tras día que iremos acompañando”.
A pesar de la situación, la Facultad de Ciencias Económicas logró mantener una relativa normalidad en sus actividades académicas: “La Facultad está funcionando con cierta regularidad”, destacó Llanos, aunque advirtió que “es un golpe fuerte a la Universidad Pública”. Las clases continúan, pero no sin tensiones. Los docentes mostraron su adhesión a los paros, y las agrupaciones estudiantiles también apoyan activamente las medidas de fuerza decididas en conjunto con los gremios.
En cuanto a la modalidad de protesta, Llanos señaló que, hasta el momento, “las clases se vienen dando dentro de las aulas”, a pesar de que los docentes participen en los paros. Además, se impulsó una dinámica de debate y concientización entre los estudiantes y los docentes sobre la situación. “Trabajamos mucho la dinámica del debate, la concientización”, mencionó, destacando la importancia de generar espacios de discusión para entender el impacto de la crisis en la universidad.
Leé más: Toma de Humanidades | “La convocatoria demuestra el interés y la preocupación por las medidas del gobierno”
Otro de los temas bajo la lupa en la facultad es la situación del docente y diputado nacional Martín Arjol, quien votó en contra de la insistencia del proyecto de financiamiento universitario en el Congreso. Llanos, quien fue uno de los impulsores de una nota elevada al Concejo Directivo de la facultad, indicó que se espera que en la próxima sesión del concejo se trate el pedido para que el diputado comparezca y dé explicaciones sobre su voto.
“Va a haber un pronunciamiento por parte del Concejo Directivo de nuestra facultad”, comentó, agregando que Arjol deberá justificar “de cara al alumnado y de cara a la comunidad” por qué considera que “vetando el financiamiento de las universidades públicas es que vamos a estar mejor”.
Este pedido busca que Arjol dé explicaciones no solo a los estudiantes, sino también a sus colegas docentes, ya que su voto impacta directamente en las recomposiciones salariales de los trabajadores universitarios. Llanos afirmó que el Concejo espera que Arjol asista a la sesión “de forma presencial”, ya que “es lo que corresponde, que venga a dar la cara a la comunidad y sobre todo a nuestra casa de estudios”.
La próxima sesión del Concejo Directivo, en la cual se espera discutir este tema, está programada para el jueves 24 de octubre.