Con una participación de 10 jugadores, provenientes de diferentes puntos del país, este evento marcó un hito en la inclusión deportiva y en el desarrollo de nuevas competencias para personas con discapacidad.
El pasado sábado, la ciudad de Posadas fue testigo de un evento histórico en el deporte adaptado: el primer Torneo Nacional de Tenis de Mesa exclusivo para atletas con síndrome de Down, organizado por la Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down (FADASD).
Graciela Breques, presidenta de la FADASD, dialogó con Radio Up 95.5 durante el ciclo “El País de la Libertad” y destacó el éxito de la jornada y la importancia de este tipo de iniciativas. “El balance es muy positivo porque realmente se pudo desarrollar el primer Torneo Nacional de Tenis de Mesa exclusivo para síndrome de Down con total normalidad”, expresó.
Entre los 10 participantes, se contó con la presencia de tres mujeres y siete varones, quienes, según Breques, “pudieron entender el juego, entender lo que es la competencia y poder divertirse, que es muy importante”.
El tenis de mesa, aunque parece un deporte sencillo, requiere de una técnica depurada y de una gran concentración. Para los atletas con síndrome de Down, el inicio en esta disciplina implica un proceso adaptado a sus necesidades.
“Se inicia como en cualquier deporte, de a poquito, en forma progresiva y tal vez haciendo algunas adaptaciones a ciertas técnicas para que ellos puedan lograr el objetivo”, explicó Breques, quien además resaltó que no se trata de adaptar las reglas del juego, sino los procesos de enseñanza: “Adaptamos los procesos de enseñanza para que ellos puedan aprender debidamente”.
Leé también: Futsal | Se realizó una capacitación con la Selección Argentina en Posadas
El evento también contó con una capacitación previa, impartida por un técnico nacional de la Federación, dirigida a entrenadores y responsables de los atletas. Esta capacitación se enfocó en los procedimientos, técnicas y estrategias específicas para trabajar con deportistas con síndrome de Down.
“Cuando hablamos de Deporte Adaptado no es que adaptamos las reglas de juego para que ellos puedan jugar, sino que adaptamos los procesos de enseñanza para que ellos puedan aprender debidamente”, afirmó Breques.
El impacto positivo del deporte en la vida de estos jóvenes es innegable. “El deporte te ayuda a mejorar en todo, incluso te hace mejor persona porque te enseña muchos valores”, dijo Breques, subrayando la importancia del deporte no solo para el desarrollo físico, sino también para el crecimiento personal.
En cuanto al crecimiento del deporte para personas con síndrome de Down en Argentina, Breques señaló que el aumento de atletas ha sido “muy exponencial” desde la creación de la Federación en 2021. “Estamos muy bien posicionados, incluso a nivel internacional, y eso habla de un muy buen trabajo de equipo entre el atleta, la familia, los entrenadores personales, los cuerpos técnicos y la dirigencia”, comentó.
Para Breques, el crecimiento de una federación como la FADASD depende de un trabajo en equipo sólido y coordinado. “Depende de un buen trabajo en equipo, de poder coordinar acciones para lograr llegar a un entrenamiento incluso de alto rendimiento”, explicó, destacando la importancia de establecer estrategias personalizadas para cada atleta.