El intendente de la capital provincial Leonardo Stelatto brindó detalles sobre las gestiones que se vienen haciendo para la culminación y concreción de obras de infraestructura con financiamiento de la Entidad Binacional de Yacyretá. Reveló que hay reclamos que comenzaron hace 4 años, ante la anterior gestión del organismo.
El intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto visitó los estudios de Radio Up 95.5 y otorgó una extensa entrevista al programa Rx – Realidad Mixta, en la que abordó diversos temas de su gestión y aseguró que la Entidad Binacional de Yacyretá, ahora bajo la conducción del director general Alfonso Peña, no tiene previsto realizar obras en Posadas, pese a que hay muchos proyectos pendientes y no se avanzó en la concreción de los mismos. Además, confirmó que hay reclamos de la municipalidad a la EBY que datan, por lo menos, desde el 2020, es decir, de la gestión del anterior director, el kirchnerista Ignacio Barrios Arrecha.
En un tramo saliente de la entrevista, Stelatto confirmó que están paradas algunas obras que debe completar la EBY por la afectación de la ciudad tras la elevación de la cota del embalse, con reclamos de varios años y con las actuales autoridades liberal-libertarias, señalando que no tienen emprendimientos en vista para la capital misionera.
Consultado sobre los trabajos que viene realizando el municipio, Stelatto sostuvo que las que están “llevando adelante son siempre obras de saneamiento, tratando de ir resolviendo los temas en los diferentes barrios. Hay muchos lugares todavía que tenemos que intervenir para poder darle solución a los vecinos y en eso estamos abocados permanentemente a tratar de dar la respuesta correcta. Estamos trabajando en el barrio Los Paraísos, Dolores, después también tenemos las chacras 82, y 86, que también estamos haciendo con cuneta que forma parte de obras complementarias al saneamiento del arroyo Itá. Que eso no tenía previsto el financiamiento de Nación. Entonces, ya tenemos que ir acompañando el correcto funcionamiento de estos sectores de obra que ya están, diríamos, para ser utilizados”, detalló el intendente de Posadas.
Misiones | Hay obras que tienen 90% de avance y cuánto más se tarde en retomarlas, será “más difícil y costoso”
En cuanto a las obras que corresponde financiar a la EBY, Stelattó precisó: “nosotros lo que podemos hoy empezar a trabajar en conjunto (con la entidad) es en la limpieza de los sectores de los arroyos que desembocan al Paraná. Hemos firmado un convenio. Ellos tienen un equipamiento adecuado para hacer esa limpieza con sería casi como un (dragado) Pero más que nada es son retiro de situaciones que todavía quedaron en el curso de agua del arroyo y que nosotros vamos a poner a disposición nuestro equipamiento para completar esos retiros”, explicó el intendente.
“Después hay otras cosas que quedaron pendientes que todavía no me dieron respuesta si van a dar continuidad o no había un financiamiento para las obras de viviendas de la EBY como San Isidro, en A3-2, toda esa zona (en la) que nos iban a proveer los insumos para que podamos hacer la carpeta asfáltica en esos barrios. Bueno, eso está stand-by, todavía no tenemos ninguna novedad y también una situación importante”, advirtió el alcalde.
De acuerdo con Stelatto, su gestión, constantemente está “solicitando a la EBY que nos pase la tierra a la provincia y al municipio para poder hacer las mejoras correspondientes y el mantenimiento correspondiente. Eso estamos gestionando con las nuevas autoridades de la EBY y bueno, esperemos llegar a un buen fin para poder lograr esos objetivos”, aseguró el intendente.
Afectados por la EBY amenazaron con un corte por tiempo indeterminado en el puente San Roque y hablan de corrupción con bolsones de comida
En esta línea, Stelatto no dio buenas noticias a los posadeños esperan obras de infraestructura por parte de la Entidad. “De acuerdo a lo que hemos conversado con la gente de la EBY, ellos no tienen diríamos, previsto inversiones en la ciudad. Más allá de alguna situación puntual que amerite en función de lo que le genere a ellos, algún inconveniente en el funcionamiento de la represa”, contó.
“Entonces, obras complementarias (desde la EBY) no tienen casi previstas, para la puesta en condiciones algunos sectores de la ciudad que fue afectado por la represa. Nosotros remarcamos mucho el tema de los subembalses en los arroyos de la ciudad que a nosotros nos generó inconvenientes, que no se fueron previendo con antelación. Y que, bueno, hoy hay que volver a darle solución al de escurrimiento del agua en la parte más interna de la ciudad hacia los arroyos, porque al levantar la cota de la represa, nuestro arroyo tiene menor pendiente para llegar a la desembocadura, entonces eso hace que la velocidad del agua sea menor y necesitamos mayor sección para escurrir”, argumentó el alcalde.
“Eso ya lo habíamos planteado hace más de cuatro años de la EBY y en parte nos dieron alguna respuesta y pero está demorado todo”, sostuvo el alcalde.
Respecto al famoso pedraplén, Stelatto prefirió no profundizar sobre esa obra en particular, insistiendo en que “si es por proyectos tenemos muchos (pendientes)”.
“El tema es que le vamos dando prioridad a temas que entendemos hay que resolverlas. Y en esas prioridades que nosotros marcamos, no hemos avanzado mucho. No, quiero poner un porcentaje porque son trámites que se van demorando, cuestiones que a lo mejor con una firma se resuelve rápidamente. O con alguna decisión de estar, se empieza a resolver. Pero sí venimos gestionando permanentemente con la EBY, las cosas que todavía entendemos son responsabilidad y que nos ha generado un poco la represa”, sentenció el alcalde renovador.