“Vamos a tener que hacer alguna actualización para seguir sosteniendo una calidad de transporte adecuada”, dijo el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto.
Para julio podría darse un nuevo incremento en el boleto de transporte urbano de Posadas, Garupá y Candelaria, según se desprende de las actitudes que adoptaron el intendente renovador Leonardo Stelatto y el canal estatal misionero en los últimos días.
El pasado 4 de junio intendentes de todo el país se presentaron en el Congreso y llevaron ante los legisladores sus reclamos contra Nación por la quita de subsidios al transporte de pasajeros. En paralelo, se presentó un proyecto de ley que prevé modificaciones al impuesto a los combustibles con el objetivo de crear un fondo para equilibrar el boleto de colectivo.
De esta Red Federal de Intendentes (RFI) de la que forma parte Stelatto, surgió este proyecto para reinstaurar el fondo compensador para el transporte urbano. Mantuvieron reuniones con los miembros de la Cámara Baja con el objetivo de plantear su inquietud por la disolución del FCT, que ya impacta en la suba de tarifas del transporte.
“No solamente con la presentación que se hizo, sino un poco por la situación, como se viene el combustible, sube también todo lo que es los salarios, entonces hay que ir retocando esa tarifa, más considerando que no hay un aporte de Nación para este fondo compensador que antes llegaba a las provincias”, sostuvo Stelatto al día siguiente de la presentación en la Cámara baja.
“Todas las ciudades tenemos inconvenientes. No es una cuestión particular de una determinada provincia o de una determinada ciudad. Formosa hace 80 días que está con paro de transportes pasajeros, es algo grave. Y en otros lugares el valor del pasaje ya está rondando los mil pesos, mil doscientos”, dijo Stelatto, avalando un nuevo “boletazo” en Posadas.
Para el jefe de gobierno renovador, quien asume la condición de defensor de la empresa que monopoliza el servicio en la ciudad (y transporta en masa a la militancia rentada del partido gobernante) “lastimosamente, es una realidad que en algún momento vamos a tener que hacer alguna actualización para que realmente seguir sosteniendo una calidad de transporte adecuada”.
Nuevo “boletazo” en el Gran Posadas | En efectivo, Garupá y Candelaria tienen el boleto urbano más caro del país, después de Pinamar
Algunos días más tarde, más precisamente este lunes, el canal estatal de Misiones presentó un informe de la Aaeta (Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor) que sostiene “que Posadas y Oberá se ubican entre las ciudades que mantienen uno de los boletos más baratos del país”.
Según el ranking de tarifas de colectivos elaborado por la Aaeta, actualizado al mes de junio, “Posadas se ubica en el puesto 41 entre 58 ciudades. En tanto Oberá ocupa el puesto 46”. Sin embargo, estos datos sólo comparan el costo del pasaje prepago por medios electrónicos como SUBE Misionero y SUBI (con lectores QR) y en el Gran Posadas, el pago con tarjetas o billeteras virtuales presenta numerosos problemas, según denuncian asociaciones de usuarios.
De hecho, desde asociaciones de usuarios ya salieron a contestarle a Stelatto y a la Aaeta, recordando que además de los problemas que hacen que el costo real del boleto se acerque más a los $900 y $1.000 en el Gran Posadas –el valor en efectivo–, la calidad del servicio deja mucho que desear tanto en términos de frecuencia, como de recorridos.