Los reclamos de los vecinos en el populoso barrio de Itaembé Guazú siguen siendo los mismos desde hace un tiempo, más seguridad y presencia policial en las calles del barrio, más puntos de carga de la tarjeta SUBE, más frecuencias y paradas de colectivos en diferentes zonas. Martin Burgos, delegado municipal en la zona explicó que se encuentran trabajando con los vecinos para alcanzar soluciones, pero “es un arduo trabajo que debe realizarse de manera conjunta entre vecinos, fuerzas de seguridad y municipio”.
Martín Burgos, delegado municipal de Itaembé Guazú, en diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 explicó que se abordaron dos temas que inquietan a los vecinos de la zona: la seguridad barrial y las problemáticas relacionadas con el transporte urbano, expresó que se acordaron algunas soluciones, pero que aún hace falta más frecuencias de colectivos y más policías en las calles.
Leer más: Barrio Hipódromo | La Policía de Misiones determinó que un menor fabuló un secuestro en Posadas
Burgos destacó que más del 50% de la población de la delegación está compuesta por jóvenes y niños, lo que hace que cualquier incidente relacionado con la seguridad genere una gran alarma en la comunidad. “Nosotros somos un barrio que tiene muchos niños jugando en las plazas, en las veredas o en las calles y cualquier hecho de inseguridad genera una alarma generalizada” y aclaró “si bien hoy creció la seguridad en la zona, son necesarios más controles y más presencia policial en las las calles”.
Cabe destacar que la preocupación por la inseguridad, se intensificó tras un supuesto intento de secuestro de un menor, un evento que, según Burgos, “alteró la tranquilidad del barrio”. Aunque más tarde se esclareció que el caso fue un invento del niño, la noticia corrió rápidamente entre los vecinos. “Esto, en cierto modo, es positivo porque muestra que no somos una comunidad indiferente a las problemáticas y son los mismos vecinos los que se ponen a disposición para ayudarse cuando la Policía no llega a tiempo”, comentó Burgos, quien también se comunicó con los comisarios de la zona para abordar la situación.
Respecto a la presencia policial en Itaembé Guazú, Burgos explicó que “ahora la presencia policial ha crecido”, señalando que el barrio cuenta con una comisaría y un nodo de seguridad, pero admitió que “esto no quiere decir que no se necesite más personal policial o más presencia de rondas policiales en las calles”. Actualmente, habría aproximadamente 25 efectivos distribuidos en tres turnos, lo que es insuficiente para una población que podría alcanzar las 40.000 personas. “Sabemos que se hicieron avances en materia de seguridad, pero también solicitamos más presencia de seguridad, mayor patrullaje y otras herramientas que brinden seguridad a todos los vecinos”.
En cuanto a las preocupaciones sobre el transporte público, Burgos reveló que “los vecinos están muy preocupados por la falta de frecuencias y de recorridos de las unidades de transporte urbano”. Desde diciembre de 2023, las empresas de transporte han reducido las frecuencias, llevando a que algunos sectores de Itaembé Guazú tengan que esperar hasta una hora para un colectivo. “Estamos trabajando para ver cómo se logra que esas frecuencias se aminoren”, expresó.
“Yo estoy hace varios años en la delegación municipal y fuimos logrando mejorar el servicio, se homologaron algunas líneas de colectivos y se crearon frecuencias, pero es una decisión de las empresas la reducción de las frecuencias” expresó Burgos y agregó “sabemos que todavía no están resueltas todas las cuestiones del transporte urbano, pero sabemos que vamos por buen camino, y seguiremos trabajando para solucionar y atender los reclamos de todos los vecinos”.
Los vecinos han hecho hincapié en la necesidad de un mejor servicio de transporte, lo que ha llevado a la delegación a realizar constantes reclamos. “Es una lucha constante”, afirmó Burgos, subrayando que las empresas de transporte no han reforzado las unidades ni aumentado las frecuencias. “Las empresas de colectivo nos informaron que no podían ingresar a algunas partes del barrio, y se trabajó para solucionar el problema, pero siempre es necesario seguir gestionando las soluciones que piden los vecinos”.