La Cámara de Representantes de Misiones aprobó este jueves por la tarde el desafuero del legislador Germán Kiczka, representante del partido Activar. La medida se tomó luego de que se rechazara la renuncia presentada por el diputado, quien se encuentra bajo investigación por delitos relacionados con la distribución y consumo de material pornográfico infantil.
El proceso se desarrolló con 37 diputados presentes y tres ausentes, entre ellos el propio Kiczka, cuya ausencia fue notoria en el recinto. Además de la aprobación del desafuero, se formó una comisión investigadora para seguir el caso, un hecho sin precedentes en la historia legislativa de la provincia.
Martín Cesino, diputado informante del caso, explicó que el tema fue tratado sobre tablas, destacando la gravedad de las acusaciones que pesan sobre Kiczka. Según se informó, la investigación contra el legislador se originó a partir de denuncias presentadas por dos organizaciones en Estados Unidos, las cuales alertaron sobre la comisión de delitos vinculados a la explotación y violencia sexual contra menores.
El debate en la Cámara fue intenso, con todos los bloques políticos expresando su rechazo a la renuncia de Kiczka y apoyando el desafuero para que la justicia pueda proceder sin obstáculos. “Nunca tuvimos situaciones como esta, y un país está con los ojos puestos en la sesión, en una de las causas más abominables”, afirmó la diputada Anazul Centeno, del bloque renovador.
Leé también: Pedro Puerta sobre el caso Germán Kizcka | “La política no puede ser el refugio de nadie ni un impedimento para que la ley trabaje”
Centeno también criticó los intentos de desviar la atención en redes sociales sobre este tema, subrayando que la legislatura, en paralelo, había aprobado una norma destinada a proteger a los niños y adolescentes de la provincia.
Durante la sesión, se plantearon serias dudas sobre la autenticidad de la renuncia presentada por Kiczka. Según se reveló, la firma en la nota enviada por el legislador a través de la secretaría no coincidiría con la original, lo que llevó a los diputados a cuestionar la legitimidad del documento.
Finalmente, se votó y aprobó el pedido de desafuero, dejando a Kiczka sin la protección legislativa y allanando el camino para que la justicia continúe con su investigación.
Comisión especial investigadora
Durante la sesión se propuso y fue aprobada, la creación y designación de una “Comisión Especial Investigadora” que estará conformada por los diputados Anazul Centeno, Mabel Cáceres, Mario Vialey, Rosa Kurtz y Santiago Mancilla.
Estos legisladores provinciales serán los encargados de remitir “toda la documentación ingresada a esta Cámara referente a la investigación de los hechos; facultar a dicha Comisión para requerir toda la documentación e información pertinentes a los distintos organismos tanto dentro como fuera de la provincia de Misiones”.
Ellos además de tener la tarea de “citar a testigos y hacerlos comparecer mediante la fuerza pública si fuera necesario y llevar adelante, todas las acciones necesarias para el cumplimiento de su misión”.