El primer convoy del año zarpó el pasado domingo desde Posadas con 80 contenedores completamente cargados. «Es un buen inicio y representa lo que nosotros esperamos para lo que viene en el año», afirmó Ricardo Babiak, presidente de la Administración Portuaria Posadas-Santa Ana, en diálogo con Radio Up 95.5.
Tras un largo período de inactividad, el Puerto de Posadas dió un paso firme hacia su reactivación. En este sentido, el transporte de mercancías por la hidrovía fue históricamente una opción clave para la producción misionera, permitiendo un ahorro logístico significativo. Actualmente, las principales exportaciones incluyen material forestal como madera cerrada, pasta, pellets y chips, además de té. Sin embargo, el plan para este año es diversificar las cargas y sumar productos como yerba mate y tabaco. “Nuestro proyecto este año es subir a la yerba, subir al tabaco, subir otros productos de producción de la provincia de Misiones”, señaló Babiak, en diálogo con “RX – Realidad Mixta”.
Uno de los hitos más esperados en esta nueva etapa es la puesta en funcionamiento del depósito fiscal en el puerto de Posadas, lo que permitirá consolidar la carga en la provincia en lugar de hacerlo en Buenos Aires. “Vamos a sumar todos los exportadores que hoy salen a consolidar a Buenos Aires. La idea es tratar de hacerlo en el menor tiempo posible ni bien esté habilitado el depósito fiscal”, explicó Babiak. Además, destacó que esto representará un alivio económico significativo para los productores locales: “Más allá de eso, va a ahorrar un importante costo al exportador”.
El esquema actual de transporte involucra el traslado de mercancías a Zárate, desde donde deben ser reembarcadas a Montevideo o Exolgan antes de alcanzar su destino final. “Nuestra intención es cambiar nuestro remolcador, nuestro convoy, para que pueda llegar directamente a los puertos donde se hace la transferencia al buque oceánico”, expresó Babiak. Según explicó, este cambio permitirá reducir el tiempo de tránsito y los costos logísticos al evitar trasbordos intermedios.
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En cuanto a la administración de la hidrovía, Babiak explicó que recientemente se produjo una reorganización a nivel nacional. “Ya lo que era la Subsecretaría de Puerto de Vías Navegables no existe más. Pasó todo a una agencia que no solamente toma las funciones de la subsecretaría, sino además la administración de la ex AGP”, indicó. En este contexto, algunos sectores han cuestionado los términos de la nueva licitación, argumentando que los pliegos favorecen a las grandes empresas internacionales de dragado. “Hay sectores que entienden que los pliegos están hechos para las grandes dragadoras del mundo”, sostuvo el presidente portuario.
Desde Misiones, el gobierno provincial ha buscado asegurarse de que los trabajos de dragado lleguen hasta el puerto de Posadas. «Siguen insistiendo en que ese dragado no solamente llegue a Confluencia, que es lo que hoy tenemos en los planes, sino que también llegue hasta el puerto de Posadas», afirmó Babiak. Además, mencionó que se ha conformado un grupo de gobernadores del nordeste argentino para presentar en conjunto las necesidades de la región ante el gobierno nacional.