En una asamblea extraordinaria realizada el pasado lunes, Malena Ruiz Díaz fue ratificada como presidenta de la Asociación de Ferias Francas de Posadas tras un período de cinco meses de tensiones internas en la conducción. En este contexto, Marité Martos, tesorera de la asociación, destacó que, pese a los conflictos, “el desarrollo de las ferias fue normal, los productores vinieron a trabajar sin ningún tipo de inconveniente”.
En diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up, Marité Martos detalló que los últimos meses fueron complicados debido a las diferencias con la línea de José Villasanti, expresidente de la asociación. “El otro grupo no quiso trabajar con nosotros, nos costó bastante porque no colaboraron para nada. Tenían que ocupar sus puestos de trabajo y no lo hacían. Incluso se le pedía al señor Villasanti que escribiera el libro de actas y no lo hacía”, denunció.
Además, Martos lamentó las acciones de difamación hacia la presidenta Malena Ruiz Díaz. “La difamación hacia Malena fue terrible, terrible”, subrayó, señalando que estos conflictos internos derivaron en la reestructuración del equipo de trabajo.
“Ahora, el equipo de Villasanti se bajó completamente. Malena rearmó su equipo. Por ejemplo, el primer vocal suplente, Roberto Civechi, ahora pasa a ser secretario. Yo sigo como tesorera y sube el segundo vocal suplente como primer vocal”, explicó.
A pesar de las tensiones, Martos aseguró que los productores no se vieron afectados. “En las ferias, el trabajo se desarrolló normalmente. Obviamente, había productores que estaban del lado de Malena y otros del lado de Villasanti, pero nadie tiene quejas. Si no, nos hubiesen llegado”, aclaró.
“Hoy en día trabajar con en las ferias francas permite a cientos de familia seguir adelante, con la venta de su producción e incluso con la búsqueda de productos frescos a mejores precios”, sostuvo la tesorera de las ferias francas.
Leer más: Las Cataratas, en alerta | El Río Iguazú podría superar los 10.000 metros por segundo
En cuanto a los microcréditos que otorga el IPLYC, Martos afirmó que “siguen funcionando normalmente” y destacó que los reintegros de los productores están al día. “A veces cuesta porque las ventas disminuyeron, pero todos están cumpliendo”, aseguró.
Sin embargo, la tesorera reconoció demoras en los pagos de los Bonos IPLYC, utilizados por los feriantes. “Ya estamos con un atraso de casi un mes y medio. Hay feriantes que ya no los toman porque necesitan un respaldo económico para aguantar esos días de atraso”, comentó. A pesar de ello, subrayó que “cuando viene la plata, se le paga a todos”.
Martos explicó que, aunque inicialmente se había proyectado que los pagos se realizarían cada 15 días, esto no se está cumpliendo. “El año pasado hubo muchísimo atraso y ahora estamos un poquito atrasados de nuevo, pero se paga”, concluyó.
Respecto al crecimiento de las ferias, Martos consideró que abrir nuevos espacios podría ser contraproducente. “Hoy, poner un feriante más en cualquier feria es perjudicar al que ya viene remándola con todo este tema económico”, expresó. En cambio, adelantó que la asociación trabajará en reestructurar y mejorar las ferias existentes para optimizar su funcionamiento.