El suboficial retirado y referente de la mesa de diálogo del sector, que permanece privado de su libertad desde el pasado 19 de septiembre, fue trasladado a la capital misionera para comparecer ante el juez de Instrucción 3, Fernando Verón, ampliando su indagatoria en la causa que lo apunta como uno de los involucrados en actos de sedición durante las protestas del mes de mayo.
Durante su declaración, Ramón Amarilla estuvo acompañado de su abogado, Ramón Grinhauz, quien hizo lo propio junto al oficial Diego Correa la semana pasada ante el mismo juez.
Cabe señalar que, si bien la causa oficial de su detención fue por la supuesta presencia del suboficial retirado en un grupo de Whatsapp de la fuerza donde presuntamente se planeaban actos vandálicos, el trasfondo se remite a las protestas que tuvieron lugar en el mes de mayo y la reciente reactivación de las tensiones entre la mesa de diálogo y la provincia en materia de discusión salarial.
Leé más: Policías detenidos en Misiones | “El gobierno no respeta el debido proceso pero condena públicamente”, afirmó Germán Palavecino
Junto a Amarilla, también están imputados Iván y Ramón Arrieta, quienes comparecieron esta semana ante la justicia, y otros expolicías como Joaquín Orrego, Lisandro Canteros, Adolfo Guirula y Elías Coutto.
Se espera que, en las próximas semanas, el juez Verón avance en el procesamiento de los detenidos, quienes ya fueron exonerados de la fuerza por parte del gobierno provincial, en otro movimiento de condena social y persecución, mientras la causa aún no pasa de la instancia indagatoria.