La reciente tragedia que enlutó a la comunidad educativa provincial con el caso de la joven Juanita Sirimarco reabrió el debate sobre la necesidad de actualizar y reforzar los protocolos de emergencia en viajes estudiantiles.
En este contexto, “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 dialogó con Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Viajes y Turismo, quien ofreció detalles sobre la normativa vigente para los viajes de estudiantes y compartió su postura sobre un posible nuevo protocolo de seguridad.
“Es importante aclarar que, aunque la ley general de turismo fue derogada por el DNU, las regulaciones para el turismo estudiantil siguen vigentes”, explicó Lezcano. Esta normativa específica exige una serie de condiciones que deben cumplir todas las empresas que ofrezcan paquetes de viaje a estudiantes.
“Para ofrecer un paquete de turismo estudiantil, la empresa debe contar con transporte y hotelería habilitados, así como una cobertura médica nacional, coordinadores que acompañen al grupo y asistencia en el lugar de destino”, precisó.
El protocolo actual, aunque completo, podría beneficiarse de mejoras, según explica Lezcano. El sistema actual establece que “los estudiantes deben llevar una ficha médica completa, actualizada por el médico de cabecera, donde figuren sus vacunas, alergias y antecedentes de salud. Esto es vital porque en caso de una emergencia, el médico que los atienda en el lugar puede actuar en base a esa información o consultar con el pediatra de cabecera”, subrayó.
Además, Lezcano confirmó que la cobertura médica incluye un médico de guardia y la posibilidad de asistencia en el lugar: “Durante el viaje, la asistencia médica funciona con un médico de guardia telefónico, pero en el lugar de destino hay un profesional que debe estar disponible las 24 horas. Esto aplica tanto para Carlos Paz como para otros destinos, como Iguazú, donde también recibimos contingentes de otras provincias”.
Leé más: Se presentó el proyecto de “Ley Juanita” | Conocé de que se trata
Respecto a la posibilidad de incorporar un protocolo más específico, Lezcano fue clara: “Siempre es bienvenido cualquier esfuerzo en favor de la seguridad de los estudiantes. Sería ideal trabajar en conjunto para adaptar las normativas. Hasta el momento, no fuimos consultados para la redacción de este nuevo proyecto de protocolo, pero estoy en proceso de conseguir una copia”, comentó.
En este sentido, Lezcano hizo un llamado a la colaboración entre las agencias de turismo y las autoridades provinciales: “Creo que sería muy positivo poder dialogar y dar nuestra perspectiva. Las agencias están familiarizadas con las dinámicas de los viajes y podríamos aportar a un protocolo más efectivo”, añadió.
Para los padres, la titular de la Asociación enfatizó la importancia de informarse a fondo sobre las empresas con las que sus hijos viajan: “Las empresas serias y habilitadas trabajan siempre bajo estrictos protocolos porque tratamos con adolescentes y niños. Es vital que los padres asistan a las reuniones de información, que se asesoren y que consulten el servicio que cada empresa ofrece”.
Por último, Lezcano recordó que la ley de turismo estudiantil se promulgó para evitar situaciones de riesgo y asegurar la calidad del servicio: “La normativa evita que las empresas sin habilitación actúen de manera irregular, brindando seguridad a los padres y tranquilidad a los organizadores”, añadió.