Así lo confirmó el fiscal de Instrucción Nº 6 de Posadas, René Germán Casals, quien además reveló que fueron citados a declarar miembros del Servicio Penitenciario que participaron de la revuelta. Hay 5 involucrados en las detenciones de septiembre.
En diálogo con Radio Up 95.5, el fiscal se refirió a la investigación en torno a la protesta policial de mayo frente al Comando Radioeléctrico, en la que están implicados varios miembros de la Policía de Misiones y del Servicio Penitenciario.
En este sentido, Casals comentó que “la causa de la policía está en avance y en estos días se han citado a indagatoria a los miembros del servicio penitenciario que participaron de los hechos también”, comentó Casals.
Según explicó el fiscal, “hay una serie de indagatorias más que son cuatro o cinco, para después dar lugar al análisis de todas las pruebas, ver lo que esté faltando y se volverá a hacer una indagatoria con la precisión más adecuada de los hechos que se produjeron”.
“Estimo yo que antes de fin de año voy a estar pidiendo la elevación de la causa de juicio por sedición en concurso con otros delitos, sumado a algo que surgiera ahora de algunos testimonios porque algunos están cambiando de abogado y están queriendo hablar, por lo que puede surgir algo más que requiera un mayor tiempo de investigación”, explicó.
Leé más: Persecución a policías | La justicia desestimó el pedido de amparo por “mal interpuesto”
De igual manera, el fiscal afirmó que “mi objetivo no es elevar a juicios con intenciones de que se les condene a todo el que haya participado en una cuestión pasiva, si no a aquellos que fueran incipientes o tuvieran acciones determinantes a los hechos que se están investigando. Un rol activo, digamos. Yo estimo que serán unos diez los que van a ir a juicio”.
Por otra parte, resaltó que algunos de los involucrados en la investigación forman parte del grupo detenido por otra investigación, señalando que su rol en las protestas de mayo contribuyó a las detenciones de septiembre.
“Fue un acto de sedición y es la peligrosidad de un nuevo caso lo que considera el juez entre sus fundamentos porque había una posibilidad cierta de que lo vuelvan a hacer. Son cinco efectivos los que están citados en la misma causa”, completó.