Así lo manifestó Ramón Grinhauz, abogado defensor de los 19 policías investigados por las protestas del pasado mes de mayo, en diálogo con Radio Up 95.5. Además, brindó detalles sobre la situación legal de sus defendidos y las acusaciones que enfrentan.
“Se los imputa genéricamente de sedición, uso de elementos públicos, toma de edificio»”, explicó Grinhauz, subrayando que la acusación es amplia y en muchos casos carece de pruebas concretas.
“Hay imputados que ni siquiera estuvieron presentes en las protestas”, añadió, poniendo en evidencia las posibles inconsistencias en las imputaciones.
En tanto, Grinhauz detalló que ya se ha llevado a cabo la primera ronda de declaraciones indagatorias, en las cuales se realizó una imputación generalizada.
“Todo es supuesto porque es una acusación amplia para todos los integrantes de estas 19 personas”, afirmó, a la vez que destacó la necesidad de “individualizar las responsabilidades de cada acusado”.
Según reveló el abogado, hasta el momento, “la Fiscalía ha solicitado pruebas gráficas y testimonios sobre los hechos ocurridos durante las protestas”. Sin embargo, Grinhauz indicó que algunos de los imputados ni siquiera estuvieron presentes en el lugar de los hechos, lo que complica la validez de las acusaciones. “Es decir, literalmente no estuvieron”, enfatizó.
Por otra parte, indicó que ninguno de los policías se encuentra privado de su libertad. “Todos se prestaron al acto indagatorio y se abstuvieron porque primero tenemos que tener elementos para después poder hacer el acto de defensa”, explicó Grinhauz, aclarando que “aún están en la fase inicial del proceso y que requieren un conocimiento completo del expediente para proceder con la defensa”.
Leé también: Protesta policial | “Esto fue un reclamo salarial y las autoridades siguen sin entenderlo”
Además de sedición, las acusaciones incluyen “uso de elementos públicos, entorpecer el tránsito y supuestamente haber tomado un edificio, en este caso, el Comando”, aunque Grinhauz insistió en que estos hechos no ocurrieron tal como se describen en las imputaciones.
El abogado también destacó la naturaleza social de las protestas. “Ante hechos sociales o reclamos sociales, tiene que haber una respuesta. Una respuesta política obviamente, no hay otra”, sostuvo.
Según el abogado, los policías participaron en las protestas en respuesta a una serie de reclamos que no habían sido atendidos previamente. “Venían con una serie de reclamos, de notas, de pedidos que no fueron atendidos”, explicó.
Finalmente, Grinhauz señaló que representa a todos los acusados, un total de 19 policías de diversos puntos de la provincia, incluyendo San Vicente, Oberá y Posadas. Entre ellos se encuentran los voceros de la protesta, Ramón Amarilla y Germán Palavecino.
La defensa de Grinhauz se centrará en demostrar la inocencia de sus clientes y en aclarar las circunstancias y responsabilidades individuales de cada uno, con la esperanza de que la justicia considere los contextos sociales y políticos detrás de las protestas. “Los reclamos se hacen como se pueden”, concluyó.