El Honorable Concejo Deliberante de Posadas aprobó en las últimas horas el presupuesto para el ejercicio del año 2025 en la Municipalidad, en un contexto económico complejo y con proyecciones inflacionarias que obligan a las autoridades locales a ser cautelosas en sus decisiones fiscales. El concejal Pablo Velazquez se refirió al presupuesto y al trabajo de la defensoria del pueblo para el año próximo “Se espera que brinde más servicios el año que viene”
Pablo Velázquez, concejal del bloque Acción en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), detalló, en diálogo con Alejandro Chini y Bryan Villalba “La Última Rosca” de Radio Up 95.5, el alcance y los lineamientos de este presupuesto, poniendo énfasis en las fuentes de recaudación, los desafíos para el próximo año y la necesidad de simplificar el sistema de tasas.
Según explicó el concejal, el presupuesto fue formulado con una variación del 200% respecto del ejercicio anterior, un aumento que se explica principalmente por la inflación y la necesidad de ajustar los salarios de los trabajadores municipales, además de afrontar subas en los precios de insumos esenciales.
“Recordemos que el año pasado hubo un salto inflacionario, hubo reacomodamientos en cuanto al salario de los trabajadores y el aumento del combustible. Todas esas variables hicieron que tenga un salto presupuestario del 200% en relación al año pasado”, detalló el edil, poniendo en contexto el aumento de gastos que el municipio tuvo que asumir.
A pesar de este incremento, Velázquez aclaró que “la previsión de inflación sobre la cual se calculó el presupuesto es de un 18%”, una cifra considerablemente menor que las estimaciones de diversas consultoras privadas y del Fondo Monetario Internacional, que pronostican entre un 30% y un 45% de inflación para el próximo año.
En este sentido, Velázquez admitió que el cálculo optimista de inflación podría ser objeto de crítica: “La gente que nos puede criticar por haber aprobado el presupuesto nos puede decir que está sobreestimado. Sí tenemos mayor tasa inflacionaria, también tendremos más recaudación, porque todas las cosas van variando”, dijo, señalando que esta situación aumentaría la discrecionalidad del intendente en el uso de los fondos.
Además de las proyecciones inflacionarias, otro aspecto destacado en el presupuesto es la creciente dependencia de los fondos de coparticipación. Velázquez explicó que la baja en la recaudación de Posadas se debe a un cambio en el contexto económico, donde el consumo ha disminuido y, en consecuencia, también los ingresos propios del municipio.
“La principal tasa de recaudación es la tasa de comercio; en un contexto de consumo había mayor recaudación, por lo cual en este nuevo contexto, la recaudación bajó y aumentaron los recursos de coparticipación”, explicó.
Este cambio implica que ahora más del 50% de los ingresos de la municipalidad provienen de fondos de coparticipación provincial y nacional, lo cual representa un cambio significativo respecto a años anteriores, cuando el municipio contaba con mayor recaudación propia.
Leé más: Se aprobó el presupuesto 2025 con un incremento del 163% impulsado por la inflación y la obra pública
Por otra parte, Velázquez se refirió a la estructura de tasas municipales, la cual calificó como “excesiva” y en muchos casos ineficaz. Según el concejal, Posadas tiene alrededor de 300 tasas diferentes, de las cuales solo tres contribuyen de manera significativa al presupuesto.
“Son solamente tres tasas municipales las que representan gran parte de la recaudación municipal; las demás molestan, solo aumentan la burocracia”, afirmó. Velázquez hizo especial mención a tasas que considera innecesarias, como la tasa que se cobra por presentar una nota en la municipalidad, calificándola de “sumamente burocrática”. “Esa tasa hay que eliminarla, porque claramente lo único que hace es evitar que la gente pueda acercarse a hacer trámites”, opinó, y añadió que estas tasas no solo no generan ingresos significativos, sino que dificultan la interacción de los ciudadanos con el municipio.
En tanto, Velázquez subrayó la importancia de fortalecer la recaudación a través de tasas vinculadas a servicios esenciales, como la tasa de inmuebles. “Nosotros deberíamos trabajar en mejorar la tasa de inmueble, que en definitiva es el viejo alumbrado, barrido y limpieza”, sugirió el edil, destacando la importancia de orientar el sistema tributario hacia servicios que tengan un impacto directo en la vida de los vecinos y no solo hacia la generación de ingresos. Este enfoque, explicó, ayudaría a la municipalidad a reducir la carga burocrática y a optimizar la prestación de servicios clave para los habitantes.
El presupuesto 2025 también contempla la ejecución de obras necesarias para la ciudad, aunque estas estarán limitadas por la capacidad de financiamiento del municipio. Velázquez señaló que, mientras el municipio podrá llevar adelante tareas de mantenimiento de calles y pavimentación en algunas áreas, proyectos de mayor envergadura, como la ampliación de cloacas y el saneamiento, están fuera de su alcance financiero.
“En general, lo que es cloaca y saneamiento está realmente muy lejos del presupuesto municipal. No es posible cubrir con el presupuesto municipal una obra de saneamiento ni una obra de cloaca, justamente por los costos y por la ausencia de obras durante muchísimos años”, explicó el concejal, agregando que estos proyectos requieren financiamiento de otros niveles de gobierno o de fondos específicos. Sin embargo, mencionó que la municipalidad está llevando adelante obras de cloacas en la zona del acceso sur, en el área del balneario de Costa Sur, como una “experiencia de obras por administración” que la comuna está gestionando.
Leé más: Diputados Misiones | La Legislatura sancionó a Miguel Núñez por conducta desleal
Finalmente, el concejal expresó su expectativa de que la Defensoría del Pueblo, otra de las áreas presupuestadas, pueda seguir ampliando sus servicios a la comunidad, especialmente en mediación de conflictos barriales, que requieren de intervención en muchos barrios de Posadas.
Velázquez comentó que la Defensoría ha estado en proceso de reubicación y que uno de los desafíos a futuro es lograr un edificio propio para reducir los gastos en alquiler. “Aspiramos a que en algún momento tenga su propio edificio para no seguir pagando alquiler, que eso también implica enormes costos a la administración municipal”, indicó.
El año electoral que se avecina también fue un tema en la discusión presupuestaria, aunque Velázquez aseguró que no se hizo mención específica a gastos relacionados con la campaña. Sin embargo, reconoció que el intendente tiene discrecionalidad para administrar los fondos. «Eso es algo que puede ser admirado o que puede verse de dos maneras: puede ser positivo como puede ser negativo», concluyó.