Rodolfo Kuczak, concejal por Juntos por el Cambio en Garupá, abordó la reciente resolución del conflicto que mantenía enfrentados al Honorable Concejo Deliberante (HCD) y el Ejecutivo municipal, lo que había derivado en la retención de salarios y contratos del personal legislativo.
En diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, Kuczak explicó que “es un problema que se suscitó a partir de la ordenanza donde se proyectaba un aumento desmedido para el Concejo Deliberante en comparación con el salario de los empleados municipales. Ahí comenzó el problema entre el Consejo y el Ejecutivo”, en referencia a la medida que derivó en el veto del intendente Ripoll.
El conflicto escaló rápidamente. Según el concejal, “se generó una rispidez con los empleados municipales y con el Ejecutivo. Todo se tensó por la ordenanza de aumentos y también porque durante casi dos meses no hubo reuniones de la Comisión de Presupuesto y Hacienda”.
El presupuesto 2025, presentado “en tiempo y forma” por el Ejecutivo, no había sido tratado hasta la sesión extraordinaria de ayer. “No se trató porque no había reuniones de comisión. Se reclamó, yo reclamé porque yo era presidente de la Comisión de Presupuesto, pero no sé por qué no salía esa reunión. Ayer finalmente tuvimos una sesión tranquila, ordenada, y se aprobó el presupuesto por unanimidad”.
Destrabe del conflicto
La aprobación del presupuesto fue clave para destrabar la retención de salarios y contratos. “La promesa del pago de dietas y contratos estaba condicionada a la aprobación del presupuesto. Ayer se aprobó en todos sus términos, tanto el presupuesto del Ejecutivo como el del Consejo. Hoy deberían estar depositados los pagos”, aseguró Kuczak.
El concejal confirmó que el depósito cubriría todas las deudas con empleados y concejales. “Sí, eso está solucionado. Ahora queda pendiente tratar otros temas antes de cerrar el año”.
Leé más: Registro de personas desaparecidas | “Aunque la mayoría aparecen en menos de 24 horas, no hay que esperar para denunciar”
Agenda pendiente: Tasas municipales 2025
Entre los temas que aún deben resolverse, Kuczak mencionó la revisión de las tasas municipales para 2025. “El tema impositivo se va a tratar la semana que viene, todavía no presentaron el proyecto. Vamos a esperar para ver qué proponen, si habrá modificaciones o subas, y en qué porcentaje”.
Con la aprobación del presupuesto 2025 y la regularización de los pagos, el HCD de Garupá encara las últimas semanas del año con una agenda que busca cerrar pendientes antes del receso. “Lo que queda es tener una sesión especial, probablemente presencial o virtual, para discutir estos temas, y con eso daríamos por terminado el año legislativo”, concluyó Kuczak.