En el marco de un esfuerzo conjunto por mejorar la gestión de fronteras, Paraguay y Argentina presentaron un proyecto que busca transformar el modelo de control en el paso fronterizo Encarnación-Posadas.
En este contexto, en diálogo con Radio Up 95.5, Jorge Marcelo Kronawetter, Director Nacional de Migraciones de Paraguay, destacó los avances y objetivos de esta iniciativa.
“Lanzamos un proyecto del que venimos hablando con las autoridades argentinas desde hace un tiempo, que tiene que ver con la transformación total de lo que es el modelo de gestión de fronteras entre Encarnación y Posadas con una integración, un sistema de control integrado”, explicó Kronawetter.
El plan incluye la implementación de controles unificados, lo que permitirá a los viajeros realizar un solo trámite que sea válido para ambas naciones. Además, contempla mejoras en la infraestructura para garantizar que las personas no tengan que descender de sus vehículos al momento de cruzar la frontera
Según el director de migraciones, la infraestructura actual será un foco de atención: “Queremos equiparar a lo que es la Argentina, en el sentido de que las personas puedan entrar sin necesidad de bajar de sus vehículos, tratando de desdoblar las fronteras en cuanto al control”. Este sistema funcionará mediante el intercambio de información a través de plataformas informáticas compartidas, lo que permitirá agilizar los cruces sin comprometer la seguridad.
Además, destacó el compromiso de ambas partes para implementar el proyecto antes del Rally Mundial, un evento internacional que se celebrará en Itapúa. “Queremos que esto sea una realidad antes del rally y dejar un legado permanente para esta zona tan importante del Paraguay y de la Argentina, para facilitar de manera constante la circulación y el comercio entre ambas ciudades”, afirmó.
Uno de los principales desafíos identificados es la necesidad de revisar acuerdos normativos previos, ya que estos establecían controles en una única cabecera ubicada en Argentina. Sin embargo, Paraguay busca reformular este esquema. “Estamos viendo una realidad de infraestructura que va a permitir duplicar la cantidad de casillas trabajando”, señaló Kronawetter.
El flujo actual en el paso Encarnación-Posadas asciende a unas 20.000 personas por día, convirtiéndolo en el punto de mayor movimiento en Paraguay y uno de los principales con Argentina. “El interés de ambas autoridades es dotar de una mejor gestión, para que las personas no tengan que pasar ese suplicio de estar horas esperando, especialmente en temporada alta”, agregó.
Kronawetter también destacó la importancia de diversificar las opciones de cruce, como se evidenció con la reciente apertura del paso Ituzaingó-Ayolas. Este paso demostró su eficacia para descongestionar el tráfico en otros puntos fronterizos. En el contexto del Rally Mundial, Paraguay planea ampliar la infraestructura para permitir el tránsito fluvial a través de balsas, una medida que ayudaría a aliviar la presión en el puente de Encarnación..