En la mañana de este martes, los usuarios del transporte público de pasajeros de Posadas quedaron varados en las paradas debido a un sorpresivo paro que afectó sus rutinas diarias. Los chóferes de colectivos reclaman mejoras salariales y amenazan con no levantar la medida si no obtienen una respuesta favorable por parte de las empresas prestatarias del servicio.
“Yo vengo desde Encarnación-Paraguay, porque me llamó mi hermana y no tengo ni un peso para volver, me quedé varada acá, no sé cómo irme”, indicó con pesar, Irma Suarez, una de las usuarias del transporte público en diálogo con Radio Up 95.5.
En este sentido, los usuarios manifestaron su disconformidad por la falta de información y los trastornos ocasionados en un su día a día: “por lo menos hubiesen avisado, hay gente que se maneja solo en bus como yo y no avisaron y hay mucha gente esperando, hay una señora acá que está esperando hace una hora porque tiene un familiar enfermo”, sostuvo Mariela Taborda, otra de las vecinas afectadas por la medida de fuerza.
El paro de choferes de colectivos afecta a los habitantes de Posadas, Garupá y Candelaria, fue convocada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El gremio fundamentó esta acción debido a la falta de avances en las negociaciones salariales y los choferes de colectivos anunciaron que no volverán a las calles hasta que no estén depositados cómo correspoonden los haberes del mes de noviembre.
Entre las principales demandas se encuentra un incremento del 24,7 % sobre los salarios de agosto, para enfrentar el impacto de la inflación. Actualmente, el salario básico de los choferes es de $1.060.000, pero el sindicato busca que esta cifra llegue a $1.322.000 para diciembre.