Constituyen el 25% de la población económicamente activa de la capital misionera. Así surge de los datos oficiales revelados por el INDEC sobre la ocupación y el empleo en el tercer trimestre, que confirman un avance de la desocupación.
De las 192 mil personas económicamente activas que residen en Posadas, un cuarto de ellas, es decir, el 25% están con problemas de empleo: son desocupadas, subocupadas u ocupadas demandantes de empleo. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en su reporte sobre el empleo en el primer trimestre del 2024.
Los datos de la Encuesta Permanente de Hogares elaborada por el INDEC, confirmaron uno de los efectos de la recesión económica en los primeros meses del gobierno de Javier Milei en la Nación y de Hugo Passalacqua en la provincia: creció la desocupación, la subocupación y la demanda de empleo.
Construcción | Confirman que se perdió más de la mitad de los empleos registrados en Misiones
“En el primer trimestre de 2024, la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 48,0%, la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 44,3%; y la tasa de desocupación (TD) –personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA– se ubicó en 7,7%”, destacar el informe del INDEC.
En tanto, a nivel nacional, “la tasa de subocupación resultó del 10,2% de la PEA, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,7% de la PEA. Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 29,5% de la PEA”.
Entre el IVA y Ganancias, representan el 50% de la recaudación y “ambos impuestos se desplomaron”
Al desagregar los datos por regiones y por aglomerados urbanos –se analizaron 31 de ellos en todo el país– surge que, en Posadas –la capital y la ciudad más poblada de Misiones–, el conjunto de personas con problemas de trabajo, alcanza al 25,1%. Ese porcentaje se conforma en Posadas, con los desocupados (5%), los ocupados demandantes de empleo (10,5%) y los subocupados (9,6%) De estos últimos, el 7,5% son subocupados demandantes de empleo y el 2,2% subocupados no demandantes.
En cantidad de personas, son unas 48 mil los posadeños que sufren problemas por el desempleo o la subocupación. Según el INDEC en Posadas hay 388 mil habitantes, de los cuales 192 mil pertenecen a la población económicamente activa (PEA) De este conjunto 182 mil están ocupados y 10 mil están desocupados. Sin embargo, entre los ocupados, 20 mil posadeños buscan trabajo, y otros 18 mil son subocupados.
Es decir, de los 182 mil ocupados, 38 mil están subocupados o son demandantes de empleo y pujan por los puestos de trabajo en disponibilidad.
Beigbeder | “Acá se mató la inflación con recesión, entonces tampoco me parece la receta mágica”
Mercado Trabajo Eph 1° trim… by RadioUp
Adelanto.